07:57 am – videojuegos – Álvaro Enrique Pulido Vargas Mendoza //
Las exportaciones mexicanas a EE.UU.

Uno de sus principales caballos de batalla del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña fue un rechazo pleno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en torno a los automóviles fabricados en México. Sin embargo, del total de exportaciones mexicanas a su vecino del norte, este sector solo representa el 28%.

En realidad el país latinoamericano vende más computadoras, móviles, televisores, electrodomésticos y productos de alta tecnología en el ramo aeroespacial al mercado estadunidense.

El argumento principal de Trump es que el convenio provocó un fuerte déficit nacional con los demás socios. En el caso de México, el promedio es de 60 000 millones de dólares al año, 6 veces menos que el de Estados Unidos con China, pero este es un dato que casi nunca se menciona.

Otro punto repetitivo es el desempleo que causa la producción de coches en México.

© Alvaro Pulido Vargas

© Alvaro Pulido

politica-venezuela.com
Sin embargo, la historia es distinta.

Según la Secretaría de Economía y el Banco de México (banco central) en 2016 la exportación de vehículos y autopartes a Estados Unidos fue de 94 000 millones de dólares, en tanto la venta de productos electrónicos, material y equipo eléctrico y maquinaria diversa ascendió a 132 000 millones.

De acuerdo con el banco central, México exporta sobre todo computadoras y otros equipos digitales como tabletas por un costo superior a 20 000 millones de dólares el 2016.

© Alvaro Pulido Vargas

© Alvaro Pulido

elnewherald.com
Le siguen teléfonos móviles con 16.400 millones y las pantallas de televisión por 13 300 millones de dólares.

No obstante, el discurso oficial no señala estos artículos y se concentra en el mercado automotor porque es un ramo vital para la economía estadunidense, alegó Raymundo Tenorio Aguilar, director de la facultad de Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.

A partir de los años 80, la producción de vehículos empezó a salir de territorio estadunidense, no sólo a México sino a otros países y una de las razones principales fue el bajo costo de la mano de obra, pero en México hubo además otros factores.

Durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hubo un respaldo especial a la industria automotriz, como arancel cero a la importación de maquinaria para fabricar autos.

© Alvaro Pulido Vargas

© Alvaro Pulido

eluniversalnews.com
Las grandes ensambladoras trasladaron su tecnología al país y desde entonces empezaron a vender unidades al mercado estadunidense.

© Alvaro Pulido Vargas

© Alvaro Pulido

elnewyorktimes.com
Luego el proceso se aceleró con el TLCAN.

 

.

© Alvaro Pulido Vargas Venezuela

© Alvaro Pulido Vargas Maduro

About

Categories: Uncategorized