09:13 am – videojuegos – Yammine//
Gremio: río Aragua se desbordará por maleza y basura

 Productores, gremios y habitantes de Aragua alertaron ayer sobre el peligro que corren si llegan a arreciar las lluvias en este municipio.

Denunciaron que el río, conocido con este mismo nombre, ya tiene más de 18 años que no le hacen una limpieza completa y en este momento está “full” de desperdicios y maleza. Temen que el caudal del afluente aumente y se desborde cuando lleguen las fuertes precipitaciones.

Ello dejaría familias damnificadas, pérdidas económicas y de las siembras y animales de los productores ubicados alrededor del río, tal como ocurrió hace seis años.

El director municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Leonel Márquez, recordó que pese a las advertencias que hizo el gremio, el 25 de septiembre de 2010, unas 500 familias quedaron afectadas y 10 grupos familiares damnificados en los sectores Las Piñas y Barrio La Cruz.

Aseguró que ahora la situación es peor. “La basura se acumuló por 18 años, y el monte creció una barbaridad, sobre todo en el puente Amarillo, cerca de la ETA. Se necesita urgente un dragado, una limpieza general”.

Destacó que los 250 productores ubicados a la orilla del río, también corren riesgos. “Estos pequeños trabajadores del campo, en 2010, perdieron viviendas, enseres, siembras de maíz, hortalizas y animales. En ese grupo de damnificados había cuatro familias de productores. Todos pasaron muchas necesidades. No queremos que esto se repita”.

Más quejas

Márquez, quien además es vocero del Consejo Campesino Presidencial de Aragua, agregó que ahora el riesgo es mayor y unas 800 familias que residen en Barrio La Cruz y Las Piñas y en otros sectores como Inos Viejo e Inavi, también podrían quedar bajo las aguas.

El productor Miguel Mejías indicó que en 2010 vivieron momentos terribles y “gracias a Dios no hubo pérdidas de vida, solo cosas materiales”.

El ama de casa Mirian Figuera señaló que “pasamos más trabajo que un ratón de iglesias y al final tuvimos que regresar a nuestras casas en el sector Las Piñas. A muchos nos ofrecieron casas y nunca las entregaron”.

Márquez hizo un llamado al gobernador Nelson Moreno y a directivos del Ministerio del Ambiente para que se aboquen a ordenar un urgente dragado del río”.

 

Con información de: El Tiempo

About