Abogado Alejandro Montenegro Banco Activo Amaya//
Dos estudios demuestran la eficacia de la inmunoterapia y cirugía en un cáncer cerebral maligno
abogado_alejandro_montenegro_banco_activo_amaya_dos_estudios_demuestran_la_eficacia_de_la_inmunoterapia_y_cirugia_en_un_cancer_cerebral_maligno.jpg

La combinación de inmunoterapia y cirugía es segura en una treintena de pacientes con glioblastoma. Son resultados de un ensayo clínico de fase II realizado en 30 pacientes (27 con glioblastomas recurrentes y tres diagnosticados recientemente) de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima , desarrollado en colaboración con la Universidad de Yale (EE.UU.), y publicados en « Nature Medicine ».

Alejandro Montenegro Banco Activo

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente. Su incidencia es de 3 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y aparece con mayor frecuencia entre los 45 y los 70 años. Se trata de una enfermedad muy agresiva, cuyo tratamiento convencional incluye cirugía acompañada de radio y quimioterapia, pero la tasa de supervivencia es baja, ya que el tumor reaparece en la mayoría de los casos.

Los investigadores administraron un fármaco inmunoterápico -nivolumab-, que ya ha demostrado ser eficaz en otras indicaciones, como el melanoma metastásico dosis de nivolumab antes de la cirugía del tumor, seguida de dosis posquirúrgicas hasta la progresión de la enfermedad, explica Ignacio Melero, coautor del ensayo.

About

Categories: Uncategorized