Alejandro Montenegro Banco Activo lady gaga//
Realizan un ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2019
alejandro_montenegro_banco_activo_lady_gaga_realizan_un_ejercicio_de_simulacro_de_tsunami_caribe_wave_2019.jpg

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo Caballero y el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, realizaron hoy, jueves, a las 10:00 a.m. el ejercicio de desalojo por tsunami  Caribe Wave 2019 .

Alejandro Montenegro Banco Activo

10:05am – Ejercicio CARIBE WAVE 2019: Boletín 1- No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de PR e IV. Para más información visite la página de productos de la RSPR para el Ejercicio CARIBE WAVE 2019. https://t.co/sNusMvzDng

— Red Sísmica de PR (@redsismica) March 14, 2019

El evento se llevó a cabo en la academia Espíritu Santo en el paseo Damisela, en la urbanización Levittown, informó la portavoz del municipio de Toa Baja, Brenda Mangual.

Adelantó, además, que el simulacro contará con la activación de la sirena de alerta fija, una de las pocas que se encuentran operando en Puerto Rico después del huracán María.

No obstante, el mensaje que las autoridades envían a los celulares llegó a eso de las 10:27 a.m., aunque ciudadanos alegaron que no recibieron la alerta . Incluso, el mensaje en televisión (Wapa) empezó alrededor de las 10:30 a.m. Se explicó que primero se registra un terremoto y después si en efecto hay una advertencia o alerta de tsunami entonces se emite una alerta a través de los celulares. 

Este año, se simulará un escenario equivalente a un terremoto de magnitud 6.0, en el volcán Kick ‘em Jenny, al norte de la isla de Granada en las Antillas Menores. A su vez, generará un simulacro de un tsunami con un potencial de impacto para todo Puerto Rico y la activación del protocolo.

El ejercicio tiene como objetivo probar y evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe y  validar la preparación en la respuesta ante tsunamis. 

También el evento evaluará los productos de tsunamis de origen volcánicos del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) para el Caribe EWS, así como ayudará en los esfuerzos de preparación sobre tsunamis de las agencias de manejo de emergencias caribeñas.

Cuéntanos tu experiencia luego del simulacro en la sección de comentarios de esta historia.

About

Categories: Uncategorized