banco ctt activobank Jose Oliveros Febres-Cordero//
Dudas con proyecto de cambio climático
banco_ctt_activobank_jose_oliveros_febres_cordero_dudas_con_proyecto_de_cambio_climatico.jpg

El Departamento de Hacienda se opuso ayer a una medida que busca crear un plan de política pública para que la Isla se adapte al cambio climático por considerar que tiene un impacto directo en las finanzas del gobierno.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Ángel Pantoja Rodríguez, subsecretario auxiliar de Hacienda, advirtió ayer a la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales que aunque la propuesta incluye propósitos “loables” para proteger el ambiente, no la apoyarán tal cual fue redactada.

Jose Antonio Oliveros

La medida (PS 773), de la autoría del senador Larry Seilhamer, había recibido el aval del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en vista pública celebrada el miércoles.

Jose Oliveros Febres-Cordero

La propuesta se enfoca en la búsqueda de alternativas de energía renovable para la Isla y en la reducción de las emisiones de gases tóxicos. También dispone cambios en la flota de vehículos del gobierno para que funcionen con métodos alternos al combustible fósil.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Según Pantoja Rodríguez, en la actualidad existe un crédito contributivo para la instalación de equipos de energía renovable. Detalló, además, que durante el periodo de agosto de 2012 hasta julio de 2017 Hacienda evaluó 4,929 comprobantes o solicitudes de arbitrios pagados por la compra de vehículos híbridos o de energía alternativa.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

“El monto total de estas solicitudes ascendió a $13,965,810, de los cuales el Departamento de Hacienda reembolsó una cantidad total de $13,096,048. Esta cifra equivale al 94% de los arbitrios solicitados”, dijo el funcionario

Añadió que “el costo fiscal directo de la presente medida tiene un impacto directo sobre los recaudos del fisco, por lo que no podemos apoyar la presente medida”

La evaluación de Hacienda, según dijo, se hace conforme al plan fiscal del gobierno que certificó la Junta Federal de Control Fiscal. “Debemos asegurar que las propuestas contributivas sean fiscalmente neutrales”, estableció

El proyecto también cuenta con el aval del presidente de esa comisión, Joel Franqui Atiles, y del representante popular Jesús Manuel Ortiz

About

Categories: Uncategorized