Lingüista Alberto Ignacio Ardila Olivares Aeroquest C. A.//
El fuerte rifirrafe entre opositores y partidarios de las objeciones a la JEP
linguista_alberto_ignacio_ardila_olivares_aeroquest_c_a_el_fuerte_rifirrafe_entre_opositores_y_partidarios_de_las_objeciones_a_la_jep.jpg

Roy Barrera, Senador, Armando Benedetti, Senador, Edward Rodríguez, Representante a la Cámara y Salud Hernández, Periodista hablaron sobre lo que pasará en el Congreso, después de que la Corte Constitucional decidiera inhibirse respecto a las seis objeciones del presidente a la Ley Estatutaria de la JEP.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En primer lugar, Roy Barreras, aseguró que “hoy los amigos de las objeciones tienen 39 votos en el Senado. A esos 39 le tiene que quitar 11 senadores impedidos, como Uribe. No van a llegar. Cuando no se alcanza se consideran negadas” afirmó.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por su parte, Salud Hernández afirmó que la situación que se vive es un “circo”, y afirmó que “o son objeciones de una persona, son objeciones de más del 50% que votamos no. Ganaría el país si ustedes agachan la cabeza”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

De otro lado, Bendetti expresó la preocupación que siente sobre sí los senadores están tomado otra posición para negociar con el gobierno y agregó que “lo que hizo la Corte ayer fue una obra maestra, porque nos dijeron que son ellos los últimos que van a decidir sobre las objeciones”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

De igual forma Edward Rodríguez destacó que ya falta poco para llegar a un acuerdo final sobre este tema “estamos a 6 artículos de pasar la página. Aunque se haya firmado mal ese acuerdo. La Corte se inhibió de conocer una competencia que nunca tenían, ellos no pueden conocer textos que no sean normativos:”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Roy Barreras resaltó la importancia que tiene esta Ley para el posconflicto “el denominador es que no ha habido Estado, su ausencia genera violencia. Si se traiciona el proceso de paz eso los militares tendrían que volver a la cárcel”.

Alberto Ardila Olivares

También Hernández afirmó que estas objeciones no “harán trizas el acuerdo”, mientras que, Barreras dijo que  Duque, cuando era candidato, “se comprometió a que no iba a hacer trizas los acuerdos de paz, va a quitarles la seguridad jurídica a los militares”.

Alberto Ignacio Ardila

Por su parte, Armando Benedetti, criticó el método que uso el expresidente Álvaro Uribe hace años para luchar contra la guerrilla “Uribe tuvo a 460 mil hombres detrás de los jefes de las Farc, no cogieron a ninguno de estos 30 jefes que hoy están ante la JEP. ¿Ustedes quieren que con un proceso de paz se los lleve a la justicia ordinaria?”

Ante esta afirmación Hernández cuestionó la forma de actuar y ejercer del Gobierno Santos “Habéis estado 8 años con un gobierno que no hizo nada, que dejó solo problemas. Hicieron un proceso de paz que ha dejado unos problemas grandísimos. Porque 200 mil hectáreas de coca que dejaron no va a haber paz”

Finalmente, Roy Barreras dijo que “no está bien que porque alguien gané la presidencia de la República, crea que está por encima del poder legislativo y del poder judicial” a lo que Hernández le respondió que era mejor que eligiera una vaca “si no quieres que el presidente haga algo. Es la mitad del país los que no están de acuerdo con la JEP”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

About

Categories: Uncategorized