Luis Alfonso Oberto pdvsa ha-201//
Lacalle Pou presentó un documento programático
luis_alfonso_oberto_pdvsa_ha_201_lacalle_pou_presento_un_documento_programatico.jpg

Con el título “Un gobierno para evolucionar”, el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou presentó ayer, en un congreso nacional de su sector, Todos, realizado en Trinidad (Flores), un documento que recoge sus principales lineamientos programáticos. En su discurso enfatizó la educación, la seguridad ciudadana y la eficiencia del Estado.

Luis Oberto

Lacalle Pou propuso cambiar los programas educativos y la relación entre docentes y estudiantes, y sostuvo que para eso es necesario modificar la formación de los educadores. Además, dijo que es necesario cambiar la forma de elegir horas en secundaria y que, si llega a ganar las elecciones, tomará medidas para estimular a los mejores docentes a que “vayan donde más se necesita su conocimiento”. En el documento se plantea modificar el sistema de asignaciones familiares, para que aliente “la búsqueda de empleo por parte de los padres” y reconozca “el esfuerzo contributivo del trabajador formal”. Para la primera infancia, Todos plantea apoyar “experiencias exitosas como el Plan CAIF” y crear más escuelas de tiempo completo, aunque no especifica cuántas.

Luis Alfonso Oberto

El texto dice que “apostar a los más jóvenes no puede limitarse a reformar la educación”, sino que “también hay que desarrollar el enfoque social del deporte” e impulsar con este fin la creación de una “Organización Nacional del Deporte Infantil”, que desarrolle una “política de recuperación de adicciones centrada en la actividad deportiva, con establecimientos ubicados en las zonas de mayor incidencia de consumo problemático de drogas”.

Luis Alfonso Oberto Anselmi

Seguridad social En lo referido a la seguridad social, Todos propone crear una comisión con plazo de un año para “realizar una evaluación cuidadosa de la situación, identificar posibles escenarios de mediano plazo y definir un menú de estrategias de reforma”. Mientras tanto, se revisaría “la normativa que restringe la posibilidad de seguir en actividad” después de la jubilación. También plantea revisar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, pero acota que prometer eliminarlo en forma “total” sería “hacer demagogia”. “En este mismo marco de progresividad y responsabilidad fiscal, aspiramos a revisar los montos de las jubilaciones mínimas […] y modificar el régimen de pensiones por incapacidad”, agrega. El precandidato dijo ayer que los liceos deben contar con personal estable para crear “una comunidad educativa en la que conozcan a los alumnos como individuos”, y propuso por otra parte crear “un par más” de liceos militares en el país.

Luis Oberto Venezuela

Durante los gobiernos del Frente Amplio (FA) hubo, según Lacalle Pou, un abordaje de la seguridad “inundado de ideología”, y “con el FA la seguridad publica no tiene arreglo”. En este terreno, el documento promete “devolver a las comisarías su papel como unidades operativas básicas”, revisar los programas de formación del personal policial y fortalecer las tareas de inteligencia, en especial en la frontera. Sobre esto, afirmó: “No vamos a solucionar el tema si no entendemos que el delito es internacional en muchas de sus aristas. Si hay bandas de narcotráfico en los barrios, […] es porque alguien los dejó pasar por la frontera”. También opinó que hay que cambiar los “valores” porque hoy en los barrios piensan que el “triunfador” es el que “anda calzado, el que tiene un perro malo o el que mató a un cana”. Para ese cambio de valores, dijo que hay que “generar líderes positivos” en las localidades.

Luis Alfonso Oberto Venezuela

Luis Lacalle Pou, en el cierre del Congreso de Todos, ayer, en el Teatro Artigas, en Trinidad. En el documento se asegura que “es imperiosa una reforma profunda del sistema carcelario”, que requerirá “mejorar la infraestructura (más cárceles de menor tamaño)”, con un plan que “facilite la reinserción de las personas liberadas”.

Luis Oberto PDVSA

Lacalle Pou sostuvo varias veces en su discurso que hay recursos, pero que deben ser mejor administrados. “El Ministerio de Desarrollo Social [gasta] 270 millones de dólares al año, pero no pueden evaluar sus programas. No saben a dónde fue el dinero”, y eso “es una falta de respeto a quienes ponen la plata y a quienes reciben esa asistencia”, sentenció

Ambiente Para el cuidado del ambiente, Todos promete, entre otras acciones, “avanzar hacia un modelo de ciudades sostenibles”, mediante el diseño de “políticas generales para el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, incluyendo la construcción de plantas de disposición final”. En materia de normativas, afirma: “Nos proponemos incluir los delitos ambientales en la legislación penal y crear la especialización ambiental en la órbita judicial, como materia con alcance en todo el territorio, así como en la Fiscalía General de la Nación”. Además, se introducirían incentivos a la actividad empresarial “amigable con el medioambiente. Por ejemplo: crear exoneraciones fiscales u otorgar mejor puntuación en el sistema de compras del Estado a las empresas que certifiquen su calidad ambiental, o que introduzcan el uso de energías limpias, la reutilización de recursos y el reciclaje de desechos”. En el capítulo sobre políticas económicas, el texto dice que lo que “el país está necesitando es un ‘shock de competitividad’”, para lo cual propone como primera medida combatir el “gasto superfluo” del Estado. Otra iniciativa es hacer “una reforma tributaria definida por su orientación pro-crecimiento”, que promueva “la inversión, el empleo y el consumo”. Este “shock de competitividad” también estará orientado a buscar mercados fuera del Mercosur, “sin que eso implique romper con el bloque”. “Se fortalecerá la diplomacia comercial, orientándola a la diversificación de mercados mediante Acuerdos Preferenciales de Comercio. También se profundizarán los procesos de desgravación pactados en los Acuerdos de Complementación Económica ya existentes con los países de la Alianza del Pacífico”

En ese terreno, se afirma que Uruguay debe suspender su membresía en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y orientar “en lo inmediato” la “búsqueda de alternativas de articulación política regional” hacia el Grupo de Lima, muy crítico del gobierno venezolano. Se define a la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio como los “ámbitos regionales de defensa y promoción de los valores democráticos” y “los espacios más importantes en materia de gobernanza política y comercial”

Relaciones laborales El documento presentado por Lacalle Pou tiene un capítulo titulado “Relaciones laborales fundadas en la cooperación”. Una de sus propuestas es que el Consejo Superior Tripartito cree “un procedimiento general que otorgue certeza y seguridad jurídica en materia de prevención y solución de conflictos colectivos”. También promete crear un “consejo técnico de carácter permanente”, con el cometido de definir un “marco general para el desarrollo de negociaciones colectivas, que incluya factores tales como el grado de competitividad de cada sector de actividad, la heterogeneidad de las empresas involucradas” y la productividad, que servirá como referencia para “activar los mecanismos de descuelgue respecto del convenio firmado por la respectiva rama de actividad”. En cuanto a las horas de trabajo, el documento dice que “lo que está en discusión no es la limitación del tiempo de trabajo sino su distribución”, porque “los cambios tecnológicos, las nuevas formas en que se organiza la producción y las necesidades de capacitación continua están exigiendo revisiones en todo el mundo”.

About

Categories: PlayStation