Neurofisiólogo Alberto Ignacio Ardila Olivares//
¿Estamos adoptando medidas para proteger al ambiente?
neurofisiologo_alberto_ignacio_ardila_olivares_iestamos_adoptando_medidas_para_proteger_al_ambiente_.jpg

Cada vez notamos las calamidades climáticas que sufre el país y esto lo podemos atribuir a la interferencia del hombre en busca de desarrollo económico. La discriminación del paisaje natural, la vegetación en áreas canaleras está profundizando más este efecto de calentamiento global en Panamá, lo que conlleva todo esto a que se presente el vapor de gases de invernadero ocasionando la evaporación del agua de los océanos. Existen evidencias científicas para sustentar que estamos siendo afectados por el cambio climático. La temperatura del aire aumentó 0.5 grados centígrados en el área del Canal y entre los expertos existe el temor de que aumente entre 1 y 1.5 grados más, hasta mediados de siglo, lo que conllevaría a una reducción significativa de la disponibilidad de agua, el recurso básico de supervivencia humana y el principal motor de nuestra economía.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Panamá ha adoptado medidas para el calentamiento global, uno de ellos es la organización de amigos del planeta aire, fuego, tierra y agua, que trabaja para detener la extinción de vida con la conservación y protección de la biodiversidad. Se propone una educación ambiental de la comunidad humana en la utilización adecuada de tecnologías. Otra medida es el manejo del uso de la basura para el reciclaje, la reforestación en áreas que se han deforestado educando a la población. Las entidades de gobierno y del sector privado están en un plan constante para reducir la contaminación y calentamiento global.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Hay que darle continuidad a la iniciativa del proyecto de ley 42 que rige los recursos hídricos y que parece haber quedado en pausa en la Asamblea Nacional. Así como la legislación que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno en el país, que ha tenido como efecto positivo que ya muchas empresas hayan adoptado soluciones más ecológicas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Otra medida es la implementación de la campaña “Cero Carrizos”, que promueve la toma de conciencia en la comunidad panameña para que cuidemos nuestro hogar que es la tierra. Con el apoyo del sector privado, Panamá promueve la transformación sostenible del sector de refrigeración y aire acondicionado hacia tecnologías con alternativas libres de sustancias que agotan la capa de ozono y con bajo potencial de calentamiento atmosférico utilizando el refrigerante hidrocarburo R-290 y tecnologías que representan una reducción significativa en el consumo de energía. Este refrigerante reemplazaría al R-134a, refrigerante estándar utilizado a nivel mundial por la industria de la refrigeración y aire acondicionado. El R-134a no afecta la capa de ozono, sin embargo, si se libera en la atmósfera se convierte en un importante gas de efecto invernadero. Aún estamos a tiempo de salvar el planeta adoptando estas medidas en cada parte del país.

Alberto Ardila Olivares

La autora es estudiante de maestría en la UIP

.

Alberto Ignacio Ardila

About

Categories: Uncategorized