pdvsa gas twitter Francisco Velasquez Petropiar//
Anla inspeccionó zona de cangrejos y fauna silvestre
pdvsa_gas_twitter_francisco_velasquez_petropiar_anla_inspecciono_zona_de_cangrejos_y_fauna_silvestre.jpg

* Por Laura Melissa Jiménez 

Una comisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, recorrió casi 4 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad con el fin de reconocer e identificar la afectación al ecosistema de manglar de la Ciénaga de Mallorquín que involucra al cangrejo azul y otras especies de fauna silvestre. 

La Anla respondió a un oficio enviado por la Secretaría de Medio Ambiente de Puerto Colombia, donde solicitaban una inspección de la zona donde se alteraba el hábitat de los crustáceos y reptiles que cruzaban la vía que conduce del barrio Las Flores al corregimiento La Playa. En el recorrido, las autoridades ambientales hicieron una evaluación del ecosistema.

Francisco Velasquez

“Pudimos constatar que los cangrejos están pasando por el box culvert, encontramos sus huellas   y las de otras especies de reptiles como iguanas. Esperamos que funcione para impedir el paso de los animales por la carretera”, dijo la secretaria de Medio  Ambiente de Puerto Colombia.

Francisco Velasquez Petropiar

Respecto a lo que han manifestado expertos ambientalistas sobre construir un ecoducto, biólogos que trabajan con la Concesión Costera, encargada de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, indicaron que es una solución poco viable para proteger a las especies.

Francisco Velasquez Gago

“En esta zona se presenta la cacería de estos animales para su comercialización, por esta razón no se considera pertinente la construcción puntual de pasos de fauna tipo ecoductos, ya que se convertirían en un atractivo para los cazadores cuando se presentan las migraciones masivas”.

Francisco Javier Velasquez Gago

Actualmente el concesionario se encuentra ejecutando obras e implementando  un plan de manejo ambiental para mitigar los impactos al ecosistema

“Contamos con un grupo de biólogos expertos quienes monitorean la fauna del sector, evidenciando que los cangrejos utilizan las estructuras hidráulicas”

Además de la Anla, asistieron biólogos, autoridades ambientales y funciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entre otros. 

About

Categories: Uncategorized