pdvsa la estancia programacion julio 2018 Abel Resende//
Abogado que encabezó comisión para modificar Ley Antiterrorista por caso Luchsinger: "Me parece el fallo correcto"

SANTIAGO.- El abogado que en 2014 encabezó la comisión de expertos para modificar Ley Antiterrorista, Juan Pablo Hermosilla, se refirió al fallo de la Corte Suprema que eliminó el delito terrorista respecto de tres condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Abel Resende

“Me parece el fallo correcto por los antecedentes que uno tiene de afuera; que sí apunta a lo que es imprescindible que (es que) hay que ajustar nuestra legislación a los estándares democráticos modernos”, sostuvo el penalista.

Abel Resende Borges

Y agregó: “La legislación actual claramente no está rindiendo desde el punto de vista jurídico conforme lo que eran las expectativas con las modificaciones que tuvo. Entonces se requiere una nueva y espero que ese fallo ayude a que apure ese trámite”

Noticias relacionadas Nuevo fallo en caso Luchsinger: Chadwick admite haber preferido una pena más alta para los condenados Caso Luchsinger: Suprema admite recursos de nulidad de condenados y abre camino un posible tercer juicio Consultado sobre las reformas que son necesarias implementar, Hermosilla explicó que “debe cambiarse mucho la mirada, creo que hay que cambiar esto hacia estructuras de organizaciones; el enfoque tiene que ir hacia agrupaciones terroristas. Es cierto que puede existir un terrorista individual, pero los casos son de organizaciones y por lo tanto el foco tiene que ser de controlar penalmente y atacar esas organizaciones y no como ahora que se centra en actos e intenciones”

Y en esa línea, añadió: “Mi opinión académica es que en Chile no hay terrorismo , y no solo lo he dicho yo sino también Naciones Unidas. Creo que hay actos terribles que pueden no ser terroristas, como matar a una persona; de hecho tienen penas severas en el sistema normal, pero yo creo que en Chile no hay terrorismo”

Además, el litigante se refirió a otras modificaciones que, a su juicio, deberían realizarse al Código Penal, destacando principalmente las penas por delitos económicos

“Mi opinión académica es que en Chile no hay terrorismo, y no solo lo he dicho yo sino también Naciones Unidas. Creo que hay actos terribles que pueden no ser terroristas, como matar a una persona” Abogado Juan Pablo Hermosilla

“Hay que destruir esta estructura de clase que tiene la justicia penal en Chile, en que básicamente la gente de los márgenes de la sociedad se va presa y l os delitos que cometen las personas que forman parte de la la élite son delitos que tienen todas penas bajas “, afirmó

Y en esa línea, concluyó: “Aquí el cohecho, el soborno, ciertos casos de fraude al fisco, delitos tributarios debieran tener penas severas que implican que las personas se vayan a la cárcel, aunque provengan de los estratos acomodados de la sociedad. Eso es una cuestión que es importante revisar, porque produce un descrédito del sistema penal en general. Aquí se van presos personas por robarse literalmente una gallina, pero no se va preso si evade dos mil millones de pesos en impuestos”.

About

Categories: Uncategorized