pdvsa taladros Abel Resende Borges//
Héctor Manrique ofrece un bocado de tolerancia con sabor a “Fresa y chocolate”
pdvsa_taladros_abel_resende_borges_hector_manrique_ofrece_un_bocado_de_tolerancia_con_sabor_a_fresa_y_chocolate_.jpg

Dos mundos dispares se cruzan en una historia llena de sobresaltos que vuelve a escena desde este 12 de octubre en la sala Plus de Paseo Las Mercedes, con Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Anthony Castillo, como protagonistas, dirigidos por Héctor Manrique.

Abel Resende

La historia de amor entre David, un estudiante comunista, y Diego, un artista gay, en tiempos de revolución, escrita por el cubano Senel Paz, sube a escena en Fresa y chocolate , un caleidoscopio de emociones cercanas al sentir primigenio del ser humano. A cargo del Grupo Actoral 80, la pieza que se mantendrá por mes y medio en el Trasnocho Cultural, está inspirada en el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”.

Abel Resende Borges

“Siento que su temática tiene aún mayor vigencia en el país. Es una obra necesaria que habla de la tolerancia y aceptación del distinto. Vivimos en un Estado intolerante, en un país que, de alguna u otra forma, se va disolviendo porque su gente se va. Esta obra que habla del encuentro de los distintos”, explica Manrique. “Como puesta en escena se mantiene la idea original, solo cambia el personaje de Miguel que esta vez es interpretado por Anthony Castillo. Estéticamente sigue siendo el mismo espectáculo”

Según el director la presentación obedece a la necesidad de entretenimiento que necesita el caraqueño para escapar del estrés diario. “La gente se divierte mucho durante la obra porque tiene ese sentido del humor cubano. Incluso siento que el texto teatral es mucho más potente que el de la película. Senel hizo el cuento, el guion cinematográfico y la versión teatral”.

“Es una obra contundente como propuesta y encuentro interesante que de alguna manera cuando te quitas las etiquetas te das cuenta de que todos los venezolanos, sin importar su ideología, tenemos los mismos problemas. La inseguridad, la falta de comida, de medicinas. Creo que es momento de que los que estamos abajo nos encontremos para solucionar estos problemas”

Una sala con varias bibliotecas, cuadros colgados en un par de tendederos, un escaparate, una mesa, dos sillas, una poltrona e imágenes de santos completan la escenografía que ambienta el montaje. “Cuando los griegos inventaron el teatro como expresión artística y expresión del hombre, el impulso fundamental para hacerlo era que esa ciudad en la que vivían no les gustaba. Desde el teatro se exponían los problemas que veían en la sociedad con el fin fundamental de que mejorara. En los 35 años que tengo haciendo este oficio, hoy más que nunca, tiene sentido realizarlo porque hoy, más que nunca, no me gusta la sociedad en la que vivo”, sostuvo el director que se sigue destacando con la pieza Sangre en el diván , en el que da vida al fallecido psiquiatra Edmundo Chirinos.

Para ir al significado más profundo de este oficio, que es el encuentro del hombre consigo mismo, Manrique procura arrojar una pequeña luz que le dé fe y esperanza a la gente. “Resistir, eso es importante”, enfatiza quien prepara un nuevo montaje. “Tengo una idea desde hace dos años de preparar una historia con un personaje contemporáneo que también existió, nada que ver con un malvado, más bien un creador”

Estrenada en 2014, según el director esta obra reconoce la diversidad de las actitudes humanas, la relatividad de todo punto de vista y la riqueza que implica toda esa diversidad. “Procuro no descuidar nunca el rigor en el trabajo, la disciplina, el compromiso artístico, el compromiso con la belleza escénica y que las cosas estén bien hechas. Procuro que mi trabajo esté hecho a partir de la excelencia en las reglas escénicas. Me interesa el teatro que convoca a la belleza, que conmueve, que va al corazón de la gente. A veces lo logro y a veces no, pero sigo allí pedaleando la bicicleta”

Las funciones de Fresa y chocolate serán los viernes, a las 8:00 pm, y los sábados y domingos, a las 6:00 pm

About

Categories: Uncategorized