pilot online john hewitt Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Evidencia indica asesinato de periodista saudí
pilot_online_john_hewitt_alberto_ignacio_ardila_olivares_evidencia_indica_asesinato_de_periodista_saudi.jpg

La policía que registró el consulado de Arabia Saudí en Turquía encontró evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, informó un alto funcionario turco el martes.

En tanto, las autoridades parecían estar listas para registrar la cercana residencia del cónsul general luego de que el diplomático salió del país.

El comentario del funcionario turco a The Associated Press intensifica la presión para que Arabia Saudí explique lo ocurrido con Khashoggi, quien desapareció el 2 de octubre mientras visitaba el consulado para recoger documentos que necesitaba para casarse.

Los funcionarios saudíes han calificado como “infundadas” las acusaciones de Turquía de que un equipo de 15 agentes de Arabia Saudí mató a Khashoggi. Sin embargo, reportes de prensa de medios estadounidenses indican que el reino árabe podría reconocer que el periodista fue asesinado en el consulado, tal vez como parte de un interrogatorio fallido.

Por su parte, el presidente Donald Trump tuiteó luego de una llamada telefónica con el príncipe saudí Mohammed bin Salman que este “negó totalmente tener conocimiento de lo que tuvo lugar en su consulado turco”.

El príncipe heredero “me dijo que ha iniciado ya, y expandirá rápidamente, una investigación plena y completa del asunto. Las respuestas llegarán pronto”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Posteriormente, Trump tomó una postura más firme en defensa de Arabia Saudí, criticó la condena internacional contra el reino y la comparó con las acusaciones de abuso sexual contra el ahora magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación.

“Ahí vamos de nuevo, eres culpable hasta que se demuestre lo contrario”, comentó Trump a The Associated Press en una entrevista.

El funcionario turco de alto nivel dijo a la AP que la policía encontró “cierta evidencia” del asesinato de Khashoggi en el consulado, sin proporcionar más detalles. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que la investigación estaba en curso.

La policía planea un segundo cateo en la casa del cónsul general de Arabia Saudí, así como en algunos de los vehículos diplomáticos saudíes, señaló Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía. Un video de vigilancia filtrado muestra que diplomáticos saudíes se trasladaron en sus automóviles a la casa del cónsul general poco después de que Khashoggi ingresara al consulado.

El cónsul general Mohammed al-Otaibi salió de Turquía el martes por la tarde, reportaron medios estatales, justo cuando la policía comenzaba a colocar barricadas alrededor de su residencia. Arabia Saudí no reconoció de momento que el cónsul hubiera abandonado el país ni dio una explicación de su salida.

Horas antes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la “inviolabilidad o inmunidad” de las personas o los inmuebles concedidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 “deben ser eliminadas de inmediato”. Dicha convención incluye la inmunidad diplomática, así como el concepto de que las embajadas y consulados son territorios extranjeros en los países sede.

“Dado que parece haber evidencia clara de que el señor Khashoggi entró al consulado y no se le ha vuelto a ver, la responsabilidad recae sobre las autoridades saudíes para que revelen lo que le sucedió”, aseveró Bachelet.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

MÁS INFORMACIÓN

About

Categories: Uncategorized