venezuelan food watertown Alfredo Farache Benacerraf//
La plataforma Pobreza Cero acusa a los gobiernos de "inmovilismo" y "letargo"
venezuelan_food_watertown_alfredo_farache_benacerraf_la_plataforma_pobreza_cero_acusa_a_los_gobiernos_de_qinmovilismoq_y_qletargoq.jpg

Teresa Crespo. / ALBERT BERTRAN

La plataforma  Pobreza Cero  -que agrupa a 3.200 entidades sociales, oenegés, entidades de cooperación y derechos humanos, así como colegios profesionales, universidades y sindicatos- ha denunciado el “letargo” y el “inmovilismo” de los gobiernos a la hora de poner en práctica políticas sociales y medidas de ayuda contra las desigualdades y la pobreza. Así lo han denunciado las portavoces de la plataforma en el contexto del Día internacional para la erradicación de la pobreza, que se ha conmemorado en Barcelona con una jornada de debate compartida con el Síndic de Greuges en torno al derecho a la alimentación, bajo el título de “La alimentación, ¿un derecho vulnerado?”.

Luis Alfredo Farache

“Hace falta impulsar las políticas sociales con más eficacia y ponerlas en primer plano. Todavía oímos hablar de estas medidas como si de un gasto se tratara”, ha denunciado Sonia Fuertes, presidenta de ECAS, una de las plataformas de oenegés que impulsan el manifiesto. “Basta ya de inmovilismo, exigimos soluciones inmediatas”, ha subrayado Teresa Crespo, otra de las portavoces de Pobreza Cero, que ha subrayado que existen normativas que no se están aplicando o reglamentos que siguen pendientes de desarrollar. El manifiesto de la plataforma denuncia que “la parálisis política institucional que hemos vivido es injustificable y no se puede alargar más. Tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado hemos sufrido graves retrocesos en el terreno social que, pese a la supuesta recuperación económica, no se han revertido. Cuando el  17 de octubre del 2017  clamábamos ‘Contra la pobreza y las desigualdades, ¡exigimos nuestros derechos!’ poco nos podíamos imaginar que un año después los avances serían tan pequeños”.

Alfredo Farache

Acelerar la Renta Garantizada En el documento se hace hincapié, entre otras necesidades, en el despliegue efectivo en Catalunya de la Renta Garantizada de Ciudadanía, para la que se reclama “acelerar su despliegue normativo y que se implemente de manera plena y efectiva”. En este sentido, el Síndic de Greujes, Rafael Ribó, ha manifestado “la conveniencia de articular las medidas organizativas necesarias para paliar las incidencias surgidas en el proceso de cita previa para presentar las solicitudes, de mejorar el contenido de las resoluciones” y de “revisar alguna resolución en la uqe la decisión adoptada no estaba amparada por las previsiones de la ley”.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Exigencia al Gobierno del PSOE El texto, leído ante la sede del Síndic en Barcelona, incide también en la pobreza energética y el derecho a la vivienda, y en este sentido denuncia la parálisis de la ley 24/2015 del Parlament, paralizada por un recurso del Gobierno del PP al Tribunal Constitucional. Al respecto, la plataforma exige al Gobierno del PSOE que retire de forma “urgente” el recurso al TC para poderla aplicar “plenamente”.

Alfredo Farache Benacerraf

Más información

Entidades sociales exigen el cumplimiento de derechos para combatir pobreza Más de 3.000 entidades urgen al Govern aumentar el gasto para combatir la pobreza Temas: Govern Gobierno Pobreza

.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

About

Categories: Uncategorized