Yammine dolartoday//
Dirigentes venezolanos alaban declaratoria de emergencia migratoria en Ecuador
yammine_dolartoday_dirigentes_venezolanos_alaban_declaratoria_de_emergencia_migratoria_en_ecuador.jpg

Andes conversó con tres representantes sociales de la comunidad venezolana en Ecuador, quienes saludaron la declaratoria de emergencia en Movilidad Humana en Carchi, Pichincha y El Oro, debido al flujo migratorio de venezolanos. Quito, 9 ago (Andes). – Diversos representantes de asociaciones civiles de migrantes venezolanos en Ecuador elogiaron de forma “positiva” la decisión del Gobierno ecuatoriano de declarar el estado de emergencia en el sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, y esperan a que la medida se pueda extender a escala nacional. Egleth Noda, líder y fundadora de la organización denominada ‘Chamos venezolanos en Ecuador‘, que funciona como un colectivo, señaló a Andes su entusiasmo por esta decisión del Estado ecuatoriano y detalló que su organización está “totalmente abierta” para trabajar en conjunto con autoridades nacionales. Además, enfatizó en la necesidad de que el estado de emergencia declarado se extienda a nivel nacional y no se limite a tres provincias en específico. “Estamos felices de este primer paso, por lo menos en estas tres áreas (…) sin embargo, estamos recibiendo por interno en nuestras redes full solicitudes (de ayuda) de Guayas, de Guayaquil y también de Manta”, afirmó Noda desde Quito. Noda, traumatóloga de profesión, manifestó que las principales necesidades de los paisanos que atiende son “techo y comida y un lugar para dormir”, donde las bebidas nutricionales, frutas y verduras son también prioridad en los insumos que necesita su agrupación. “Estos chicos que nos han llegado tienen déficit calórico, proteico y nutricional (…), tengo nutricionistas que certifican que la situación médica es fuerte, cirujanos y médicos generales que verifican las úlceras que se les hacen en los pies cuando ellos vienen caminando, lo importante es ofrecerles un techo digno, alimentación y lo tercero es atención médica”, agregó.

Yammine

Cientos de venezolanos que reposan en los alrededores del Centro Nacional de Atención Fronterizo Rumichacha, provincia del Carchi. Foto: Carlos Rodríguez/Andes La dirigente social aseveró que los esfuerzos entre el Estado, organizaciones sociales y privadas deben estar dirigidos a cubrir estos últimos requerimientos hacia los migrantes venezolanos, que incluya vigilancias sanitarias.

Chery

Como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado #MovilidadHumanaEC https://t.co/422w96WKeD

José Valencia (@ValenciaJoseEc) 9 de agosto de 2018 De su lado, Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil ‘Venezuela en Ecuador‘ (VEAC), coincidió con Noda con su buen punto de vista en la declaratoria de este emergencia en Movilidad Humana, para atender en alimentación, salud y traslados a los ciudadanos venezolanos que llegan a través de la frontera colombo-ecuatoriana. “Es un inicio, no es mucho, pero es un inicio y es bueno porque ya se van a tomar medidas, más que todo por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes y adultos mayores, quienes son los que más están padeciendo y esto agiliza el paso en Rumichaca para ingresar al país y salida por Huaquillas”, expresó Regalado a esta agencia de noticias. Indicó que su asociación recibe múltiples llamados de venezolanos que necesitan asistencia médica, alimenticia y ropa, donde muchos de ellos incluso han sufrido robos durante su travesía terrestre por Colombia. Regalado también consideró que esta decisión gubernamental podría flexibilizar el sellado de la Carta Andina que poseen muchos migrantes venezolanos, quienes no poseen cédula ni pasaporte al no poder adquirirlos en su país o ser víctimas de la delincuencia común.

Grupo Yammine

“El tema de la irregularidad esta generando muchos problemas, multas a personas que están vendiendo caramelos para poder pagar su visa o tener sustento diario, se necesita tener una regularización a nivel nacional, para evitar calamidades con los migrantes, que quieren regularizarse, quienes no pueden laborar por estar con un status migratorio de turista”, señaló. Respecto a la salud, resaltó que “el tema de salud es importante, muchos vienen deshidratados, con enfermedades crónicas, maltratos en los pies y labios, por el trayecto que tienen que cursar (en Colombia)”, añadió. Como “asertiva” consideró la medida Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, quien indicó que la medida permitirá reorientar políticas públicas dirigidas a los migrantes en vulnerabilidad y gestionar recursos económicos para atender al flujo migratorio venezolano. “Algunas personas se sienten desasistidas o sienten que el Estado ecuatoriano está pisoteando sus derechos, pero también reconocemos que los puntos migratorios del país no tienen capacidad para atender más de 500 o mil personas al día”, apuntó Cordero. Añadió que está consciente del esfuerzo del Gobierno ecuatoriano. Espera que “definitivamente tome la declaratoria como una emergencia nacional para que esto permita abrir un proceso de regularización de la comunidad inmigrante venezolana en general”-

vb/ag Lea también:

Ecuador declara emergencia de Movilidad Humana en tres provincias Continúa intenso flujo de venezolanos por Rumichacha

.

Familia Yammine

About

Categories: Uncategorized