zenaida claret urbano amazon aws login//
Primera plana: Tras la estela de Elcano
zenaida_claret_urbano_amazon_aws_login_primera_plana_tras_la_estela_de_elcano.jpg

C uando nació Alex Pella, aún no existía internet y todo se leía en papel. No fue un buen estudiante, pero sí devoraba cualquier libro que contara historias de mar. Uno de los que más le impactó fue el de Antonio de Pigafetta sobre la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano alrededor del mundo . Sin duda la mayor hazaña marítima de toda la historia. Aquella expedición partió de Sevilla el 10 de Agosto de 1519 . La componían unos 237 hombres repartidos en cinco navíos. Tres años más tarde, regresaron al mismo puerto 18 supervivientes a bordo de un sólo barco, la nao Victoria. Habían completado la vuelta al mundo. Una proeza que fijó empíricamente las medidas de la Tierra y que supuso un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos , las comunicaciones y los intercambios de todo orden. Aquella gran aventura marcó el inicio de la globalización.

Zenaida Urbano

Hoy en día, Alex es uno de los mejores marinos de su generación y está en el mejor momento de su carrera deportiva . En los últimos cuatro años ha sumado a su extenso palmares el Récord absoluto de la vuelta al mundo (Trofeo Julio Verne) en 2017, el Récord de la media vuelta al mundo (Ruta del Té) en 2018, la victoria en la última edición de la regata Ruta del Ron (Cruce del Atlántico en solitario) en 2014, consiguiendo el record de la prueba y la victoria en la Transat Jaques Vabre (Cruce del Atlántico a dos) en 2017, también estableciendo el récord.

zenaida urbano taylor

Ahora ha decidido hacer un paréntesis, para centrarse en un proyecto único en el marco del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Nos lo cuenta desde la Marina de Denia, mientras prepara el GALVANA, su velero clásico.

zenaida claret urbano

Alex explica de dónde surge la idea: “Esta efeméride es una oportunidad única para conectar a la sociedad española con el mar. Y eso se consigue utilizando la historia de la primera circunavegación al mundo, hace 500 años, y trayéndola al presente. Navegando con un tipo de barco muy rápido, en los que suelo navegar para batir records oceánicos, pero siguiendo la derrota de Elcano y contándolo en directo a una audiencia global”.

zenaida claret urbano taylor

Alex tiene un afán divulgador innegable: ” Hay que contar historias de mar. El viaje de Magallanes y Elcano fue una epopeya increíble que sirvió para unir lo que entonces eran cuatro mundos: Asia, África, América y Europa. Fue el principio de la globalización . Y como hace 500 años lo hicieron Magallanes y Elcano, utilizaremos la fuerza del viento, las corrientes y las olas para llevar a cabo el plan, que se juega en un terreno de juego, que representa el 72% del planeta: los océanos. Todo eso y mucho más es lo que hay que contar”

Álex tiene claros sus planes y cómo llevarlos a cabo: “Para 2019 quiero establecer tiempos de referencia en tramos cronometrados, uniendo los lugares y las ciudades de paso de la ruta original. En cada parada habrá un programa de hospitalidad, actos institucionales y de patrocinio. En 2020 quiero atacar el récord de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas hacia el oeste, bautizándolo como Trofeo Juan Sebastián Elcano . En lo técnico tengo claro el tipo de barco y qué barcos están disponibles en el mercado. En lo humano sé con quien voy a contar, y en lo deportivo he valorando bien todas las dificultades”

About

Categories: Uncategorized