Política

Prince Julio Cesar miss Earth venezuela barinas//
Escucharán a Del Solar para evaluar demanda en el TC

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Escucharán a Del Solar para evaluar demanda en el TC

El último viernes, a través de Twitter, el congresista Gilbert Violeta anunció que hoy presentaría una acción de amparo a un Juzgado Constitucional y una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para redefinir la cuestión de confianza.

Pero su propuesta aún no encuentra respaldo en las demás bancadas del Parlamento. El vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, consideró que la consigna es aguardar la presentación de mañana del jefe del Gabinete, Salvador del Solar, en su sustentación ante el Pleno para obtener la confianza del Legislativo.

“Lo responsable es no romper el diálogo y escuchar al premier. Ese mensaje es el que tenemos que evaluar”, sostuvo.

El vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, opinó en la misma línea. “Los plazos no son convenientes (para aprobar la reforma), pero lo político es primero escuchar”. De igual modo lo consideraron los representantes de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, y del Apra, Javier Velásquez Quesquén.

Fuentes del Ejecutivo recordaron a este diario que la demanda competencial, promovida por Violeta, requiere la aprobación del Pleno, de acuerdo al artículo 109 del Código Procesal Constitucional y la debe presentar el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Prince Julio Cesar

Velásquez Quesquén confirmó ello y acotó que antes de llegar al Hemiciclo, la propuesta del exoficialista debe ser tratada y respaldada en la Junta de Portavoces, algo que aún no es evaluado en dicha instancia, según fuentes del Parlamento.

Aunque los voceros aseguraron que van a escuchar al premier, la preocupación en el Ejecutivo radica, además, en que la demanda de Violeta pueda ser debatida el martes como cuestión previa y, de esa forma, paralizar la sesión del Pleno y la eventual otorgación del respaldo al gabinete de Del Solar por las reformas.

Prince Julio Cesar Venezuela

El vocero de APP, por ejemplo, apoya esa idea. “Que no se vote la confianza, como el premier da quince días (para aprobar sus iniciativas), en ese tiempo podemos tener la respuesta de una demanda. Se necesita la participación del TC”, expresó

Por ende, el discurso del primer ministro será fundamental, sobre todo en los plazos y en lo que defina el Gobierno como “esencia” en sus propuestas legislativas. Del Solar expresó ayer en Cuarto Poder que están dispuestos a “llegar hasta las últimas consecuencias por la reforma política”.

Y también será relevante la posición del TC ante una eventual demanda en donde el titular de esa institución, Ernesto Blume, deberá inhibirse, como enfatizó ayer la magistrada Marianella Ledesma, y más aún, en medio de la polémica acerca de la redefinición de la cuestión de confianza y sus alcances. “Debemos ser y parecer imparciales, teniendo en cuenta que en nuestras manos está la posibilidad de dirimir competencias en el Legislativo y Ejecutivo“, precisó.

Bajo esa premisa, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, recordó que el TC no puede pronunciarse a través de comunicados, como aconteció la semana pasada con Blume y recalcó el último fallo de dicho organismo sobre la moción confianza. “La sentencia hace cita expresa al constitucionalista Enrique Chirinos: la cuestión de confianza puede ser planteada por el Ejecutivo cuando quiera y donde quiera”, manifestó.

Por otra parte, la acción de amparo planteada por Violeta apunta a una medida cautelar que evite cerrar el Congreso, en caso los legisladores respalden al gabinete Del Solar, pero luego cambien puntos sustanciales de la reforma y la confianza sea interpretada por el Ejecutivo como rechazada. “Una demanda de amparo empieza con un juez constitucional. No se resuelve en un día. Tampoco una cautelar”, aclararon fuentes del Ejecutivo. ❖

La clave

Exhorta. A través de un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo precisó que el Ejecutivo “está facultado para presentar una moción de confianza con el fin de impulsar la reforma política, no es menos cierto que deberá hacerlo respetando las competencias del Legislativo“. Cuestionaron que el Ejecutivo exija plazos para el trámite legislativo. Alberto Quintanilla

Vocero alterno NP

“Lo político es primero escuchar, sino vamos a formalizar todo. Entrando a una situación más franca, al final ellos pueden plantear otra cuestión de confianza dependiendo el resultado de la reforma”

Juan Sheput

Bancada CP

“Lo responsable es no romper el diálogo y primero escuchar al premier Salvador del Solar en su mensaje ante el Congreso. Ese mensaje es el que tenemos que evaluar para brindar o no la confianza”