Deportes

EEUU dice que Rusia sacó gran parte de su personal de Venezuela

El presidente de EEUU Donald Trump dijo ayer que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos que se acusan de desestabilizar al país sudamericano.

Rusia, un puntal fundamental del presidente Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela, que, además de la profunda crisis económica y política, está sumida en una crisis institucional desde que en enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el reconocimiento de más de 50 países, incluido EEUU.

Rusia nos informó que ha retirado a la mayoría de su gente de Venezuela“, tuiteó Trump.

El domingo, The Wall Street Journal informó que el consorcio estatal ruso Rostec, que según el diario ha entrenado y asistido logísticamente a las tropas venezolanas, recortó su personal desplegado en el país a unas docenas de personas, desde una cota de cerca de mil efectivos alcanzada hace unos años.

La corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió ayer al periódico estadounidense The Wall Street Journal.

“Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, afirmó el servicio de prensa de la entidad.

“Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?”, señaló la fuente citada por el periódico estadounidense.

 

COLOMBIA Y RUSIA REBAJAN TENSIONES

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, rebajaron ayer las tensiones bilaterales por Venezuela al rechazar al unísono el uso de la fuerza para el arreglo de la crisis, aunque discreparon sobre la figura de Juan Guaidó.

Trujillo insistió en que “lo fundamental es que se avance y que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir al Gobierno que desee”.

Lavrov se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis venezolana.