Política

Lo que sabe del atroz crimen contra una niña que enluta a Buenaventura

A las 2:00 de la tarde de este martes una marcha encabezada por la alcaldesa Maby Yineth Viera se tomará las calles de Buenaventura, para rechazar el asesinato de una niña de once años cuyo cuerpo apareció atado con cuerdas en un sector de bajamar, en esta ciudad Distrito en el Pacífico colombiano. En el Instituto de Medicina Legal se encargan de determinar las causas de la muerte de la niña que, en primera instancia, fue reportada con aparentes señales de violencia.

La alumna de tercer grado de primaria en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo era hija de una mujer sordomuda y huérfana de padre, que murió en el conflicto armado en Buenaventura.

Le pregunté a mi mamá por Taty y ella me contestó que había salido para mi casa. Le dije que allá nunca fue

FACEBOOK TWITTER Yesenia Quintero, tía de la niña, dice que vio a ‘Taty‘, como la llamaba, el viernes pasado, “pero el domingo, a las 10:00 de la mañana, fuí a visitar a mi mamá, que es la abuela de la niña”.

“Le pregunté a mi mamá por Taty y ella me contestó que había salido para mi casa. Le dije que allá nunca fue”, recuerda la tía. Horas después se inició la búsqueda con ayuda de familiares y amigos.

Con marcha rechazaron atroz crimen de niña en el Cauca Recompensa de 10 millones para aclarar muerte de niña en Buenaventura La tía y la abuela fueron a poner la denuncia en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía del barrio 14 de Julio. Allí entregaron datos y una fotografía. 

Unos  minutos después las llamó un policía y les dijo que había aparecido una niña en el sector de San Francisco, en bajamar. Era la menor, que estaba atada con una cuerda en un madero y cerca de un bloque de cemento. Una versión dice que le ataron de pies y manos.

El crimen provocó dolor en Buenaventura. La alcaldesa Maby Yineth Viera convocó a una marcha en la tarde del martes, desde la institución educativa Francisco José de Caldas, en el barrio El Jorge, hasta la iglesia del El Cinco, donde se cumplirá una misa, antes del sepelio en el cementerio local. Yesenia Quintero recuerda a su sobrina como una niña dulce, amante de los animales, que pedía la bendición al salir y volver a casa.

La Mesa Intersectorial contra las Violencias de Género en Buenaventura dice que este es un femicidio que no puede quedar impune con una niña que afrontaba una discapacidad física.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó este crimen y los que han sufrido otras menores en el país.

Las autoridades administrativas ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita establecer las circunstancias que rodearon la muerte de la menor.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá