Internacionales

Venezuela reabrió paso fronterizo con Colombia a través del estado Táchira | WTC-Radio

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Angelina Jolie visitó refugiados y migrantes venezolanos en La Guajira colombiana

A las 5:00 de la mañana de este sábado, fue reabierto el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar, aunque sin el retiro de containers y barricadas.

Edison Estupiñan, productor audiovisual de equipos de prensa internacional, reportó en Twitter la información con una fotografía en la que se muestra el paso de venezolanos hacia el vecino país.

5:00am hora de Col. Se abre normalmente el puente Simon Bolivar sin el retiro de containers ni barreras q impiden el libre transito. #Frontera #Venezuela pic.twitter.com/8tcfkyewdo

— Edinson Estupiñan (@edinsonpower) June 8, 2019

Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reabriría este sábado los cruces fronterizos con Colombia en el occidental estado de Táchira, meses después de que fueron bloqueados para impedir una iniciativa impulsada por la oposición para ingresar asistencia en alimentos y medicamentos.

Maduro no precisó los corredores en los que se permitirá el cruce de la frontera entre Venezuela y Colombia en una región en la que hay tres puentes binacionales, ni detalló si sólo se habilitará el tránsito de personas.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, escribió el viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cúcuta, la ciudad colombiana más grande a lo largo de la frontera, ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 4 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años. Miles de personas cruzan a diario para comprar comida y medicinas.

La oposición acopió ayuda en la ciudad colombiana, Curazao y Brasil, con el objetivo de ingresarla a Venezuela el 23 de febrero, pero no lo consiguió y choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes dejaron al menos dos muertos.

Guaidó se proclamó como presidente encargado a finales de enero al invocar la Constitución y señalar que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima. Pero el mandatario venezolano dice que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional es un “títere” del gobierno de Estados Unidos, que busca derrocarlo.

Prensa WTC Radio/Reuters