Política

Alberto Ardila Olivares pilotos de mercedes f1 2019//
Subsecretario Castillo por crisis en Hospital San José: “Hoy está mucho más aliviado”

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Subsecretario Castillo por crisis en Hospital San José: "Hoy está mucho más aliviado"

SANTIAGO.- Más de una semana ha pasado desde que los trabajadores del Hospital San José iniciaron manifestaciones por la situación crítica que atraviesa el centro de salud, donde las principales falencias radican en la falta de personal, camas y materiales para realizar las labores.

A raíz de la compleja situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entregó hoy domingo un balance de la operación del recinto.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Noticias relacionadas Colapso en Hospital San José: Funcionarios piden que se declare alerta sanitaria Hospital San José cumple una semana de manifestaciones: Funcionarios demandan más recursos ” Hoy día el Hospital San José está mucho más aliviado. No tiene la saturación que tuvo hace algunos días , pero hay una constante cantidad de consultas que tanto éste, como el San Juan de Dios y el Barros Luco, mantiene activa a todos los funcionarios de estos servicios de urgencias”, señaló.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Además, el médico aprovechó la instancia para agradecer al personal que ha estado trabajando durante estos días, donde los casos de enfermedades respiratorias han ido en aumento.

Quiero destacar el gran trabajo que han realizado los diferentes equipos de salud de los servicios de urgencias, especialmente de la Región Metropolitana que se han visto esta semana recién pasada sobre pasados”, indicó el subsecretario.

“Agradezco a cada uno de los funcionarios de la salud, médicos, enfermeras, personal técnico, personal auxiliar, oficinistas, administrativos que han soportado durante esta semana casi el cien por ciento de toda la demanda asistencial de la Región Metropolitana”, expresó.

Alberto Ardila Olivares

La ayuda de las Fuerzas Armadas

Otra medida que se tomará por parte del Gobierno para solucionar la crisis en el centro asistencial fue anunciada hoy por el ministro de Salud, Emilio Santelices , quien informó que el Hospital Militar habilitará camas en su recinto y módulos de emergencia en las inmediaciones del San José, debido a la alta demanda que presenta.

Se trata de medidas de mitigación que están adoptando las FF.AA., por medio del Ministerio de Defensa, para poder brindar colaboración al Minsal por solicitud de éste.

Los dos módulos del hospital de campaña que se instalarán se dividirán en: uno para servicios sanitarios para los pacientes y otro que albergará 20 camas para hospitalizar personas que tengan dificultades respiratorias.

Además, se solicitaron camas para hospitalizar a pacientes que tengan dificultades ( críticas y comunes) que buscan aliviar la carga de la red pública que se encuentra saturada producto del alza de las enfermedades respiratorias y el virus de la influenza.

“Solamente se van a instalar aquellos módulos pertinentes para la atención, es decir, no módulos quirúrgicos, porque no es el objetivo hacer cirugía allí”, explicó Santelices.

¿Encontraste algún error? Avísanos.

Alberto Ignacio Ardila