Internacionales

Alejandro Montenegro Banco Activo facebook log in live video//
Jean Paul de Trazegnies: Contra viento y marea

Por José Balta García

“El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista el miedo”, es una de las frases que dejó Nelson Mandela y que el velerista nacional Jean Paul de Trazegnies parece haberla aplicado en su vida. Ha sabido dominar las olas y el mar hasta poder encontrar paz y también muchas medallas. Tenía 8 años cuando su abuela lo inscribió en la academia del club Regatas junto con su hermano para luego terminar cautivándose de un deporte que le otorgaría muchas alegrías a él y al país.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Flamante campeón mundial de Vela en el 2018 ( Estados Unidos ), en la modalidad sunfish , sueña con una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019 , aunque sea en una categoría diferente. “Voy a participar en la categoría ‘49er’ de Vela. Es una clase nueva en el Perú, que recién se ha incluido en enero para los Panamericanos. Esto me da la oportunidad de dar el salto a una modalidad olímpica donde tienes mucha más proyección. Estoy yendo con todo por una medalla”, manifiesta con emoción.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

Aunque la Vela es un deporte que requiere mucho trabajo físico, el aspecto mental también cumple un rol importante. “Tengo 18 años navegando. Con mi hermano empezamos, yo me moría de miedo cuando me quedaba solo en el bote pero cuando todos estaban ahí, no pasaba nada. Con la inmensidad del mar imaginaba que todo podía pasar”

Pero todo se puede superar y navegar ante los retos se volvió una costumbre para Jean Paul, que desde que terminaba las academias de verano estaba más preocupado en si lo iban a elegir. “En ese entonces empieza a nacer ese instinto de competitividad. No me preseleccionaron, sí a mi hermano, pero siempre lo acompañé y de una forma terminé colándome en el bote”, indicó. Su hermano empezó a ser su referente, una motivación e incluso su entrenador. “Cumple un rol importante para mí. Estuvo conmigo cuando salí campeón Sudamericano de Sunfish (2014) y no solo era mi entrenador sino que también compartía mis objetivos, me impulsaba, me ayudaba”, comenta

Un año redondo Jean Paul de Trazegnies tuvo un 2018 fenomenal. En los juegos ODESUR quedó segundo, en el Sudamericano subió a la cúspide del podio y a finales del año concluyó primero en el Mundial de Vela disputado en suelo norteamericano. Este 2019, en la modalidad ‘49er’ que se efectuará en Paracas , uno de los terrenos considerados por veleristas a nivel mundial como el paraíso de la disciplina, buscará la gloria

“La exigencia en el ‘49er’ es mucho mayor. Estás totalmente fuera del bote con un arnés enganchado en trapecios y el único contacto con el bote son tus pies y la escoba en la mano”, señala el velerista que tiene una rutina que de solo leerla podría cansar a cualquiera. Se despierta a las 4:15 de la mañana, luego sale a Miraflores para correr 11 kilómetros (tres o cuatro veces a la semana), luego se va al trabajo y tras driblear el tráfico acaba el día haciendo un entrenamiento funcional

Jean Paul, quien forma parte del Team de deportistas de Protein Snack Perú , cree que es una ventaja competir en los Juegos Lima 2019 con el apoyo de la afición peruana. “Estamos en nuestra casa, estamos rodeados de nuestros amigos, de nuestra familia. Vamos a llegar muy motivados. Ya con estar solo en los Panamericanos ya llegaron lejos y poder sacar varias medallas para el país”

Pero la proyección del velerista continúa y se ve compitiendo en los Juegos Olímpicos , cumpliendo otro de sus sueños. “El objetivo principal es llegar. Es un largo camino, estamos hablando del 2024. Espero tener el apoyo necesario para poder irme a campeonatos internacionales, poder tener más roce para poder medirme con los mejores del mundo”

El niño que alguna vez lloró por el fuerte viento mientras estaba en el bote, ahora espera hacer que las lágrimas salgan de los peruanos al celebrar una medalla que los haga sentir orgullosos. 

Las cifras – 2018   se consagró campeón mundial de Sunfish en Estados Unidos

– 73 veleristas, de 12 países del mundo , estuvieron en dicha competencia.