Política

Conozca cuáles son los trámites migratorios que podrán hacer los venezolanos en España, así sus pasaportes estén vencidos

A partir de ahora España considerará vigentes los pasaportes de los venezolanos aunque estén vencidos . Esto servirá para que las personas puedan hacer todos los procesos que requieran, menos para viajar. Así lo aseguró Antonio Ecarri, quien es embajador de Venezuela ante el país europeo en representación del Gobierno Interino del diputado Juan Gauidó.

Muchos venezolanos radicados en España no podían abrir una cuenta bancaria, tampoco contaban con sus tarjetas de identificación (TIE) por tener sus pasaportes vencidos.

Con la reciente medida publicada por Guiadó y reconocido por España ya no será así . Sin duda un alivio para aquellos que viven en el país europeo.

El diplomático confiesa su orgullo por la decisión ya que esto significa un cambio positivo para muchos. Recuerda que hay una gran cantidad de personas que no cuentan con sus pasaportes renovados por la negligencia del régimen de no poner al día sus documentos de identidad.

En por esta razón de carácter humanitario que España considerará los pasaportes así estén caducados , algo que ayudará a solventar muchas incomodidades que atraviesan los conciudadanos. No obstante el documento vencido no servirá para viajar al extranjero.

Cabe destacar que España es miembro de la Unión Europea (UE), y por ende, integrante del llamado Espacio Schengen. Esto quiere decir que los españoles pueden circular libremente a los territorios adscritos a la zona. En cuanto a los extranjeros se les pide su TIE, al igual que el pasaporte vigente.

Ecarri comenta que habrá que esperar si el resto de la UE siga el ejemplo de España lo cual beneficiaría aún más a los venezolanos.

Un dato a tomar en cuenta es que si bien es cierto que el Reino de España dio el visto bueno a la medida de Juan Guaidó, existen algunas excepciones. La primera de ellas ya la hemos desglosado en el presente reportaje. La segunda es que no será por cinco años tal como lo decretó el político venezolano, sino que será de manera temporal.

Lea también:  ¡Insólito! Arreaza asegura que las cifras ofrecidas por la OIM y Acnur sobre el éxodo venezolano son falsas

” Se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la present e”, comentó Ecarri.

Una de esas circunstancias podría ser que las personas no puedan renovar sus documentos en las sedes consulares lo que significaría el retorno a Venezuela y continuar allí con sus diligencias.

Otro de los trámites prioritarios para el representante de Juan Guaidó es r educir los trámites burocráticos que los venezolanos consigan trabajo.

Los trámites que les exigen actualmente demoran seis meses la posibilidad de trabajar. Esto es malo para los venezolanos y malo para España. Porque ni los venezolanos trabajan, ni el Estado español recibe los frutos de ese trabajo. Sería un ganar-ganar recortar estos lapsos “, acotó el diplomático.

La validación de los carnets de conducir en España es otro elemento importante de solventar. Cabe destacar que dicho proceso está suspendido debido a que la Dirección General de Tráfico de España no tiene como verificar los permisos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela, los cuales son expedidos en PDF autoimpresos.

” El canje de las licencias de conducir se ha cerrado por la irresponsabilidad de los usurpadores. Estamos trabajando para que España vuelva a permitir los canjes y en el caso de que haya duda con la legitimidad del documento, que realicen un examen práctico y no las pruebas teóricas y prácticas tan largas y costosas “, expresó. 

Redacción NotiVenezuela.com