Política

EsSalud restringe el uso del Ibuprofeno tras alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves

El Seguro Social de Salud ( EsSalud ) dispuso la restricción del uso Ibuprofeno tras la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud.

Cabe precisar que el uso de Ibuprofeno queda restringido solo en situaciones de riesgo de infección invasiva como varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía.

Asimismo,  EsSalud aclaró que la advertencia hecha por la DIGEMID y los expertos europeos no prohíbe la comercialización del Ibuprofeno y por ende su uso, sino que dispone una serie de recomendaciones para restringir el uso del referido fármaco en los casos mencionados.

NOTA PREVIA

El  Ministerio Público informó a través de su cuenta de  Twitter  que el Seguro Social de Salud ( EsSalud ) restringió el uso del  Ibuprofeno  tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves y la disminución de la efectividad de la terapia con antibióticos .

“A pedido del Ministerio Público,  EsSalud informó que se restringió el uso de Ibuprofeno , tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves que hizo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas ( Digemid )”, se lee en la mencionada red social.

El pedido fue realizado por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima a la presidenta ejecutiva de EsSalud,  Fiorella Molinelli , luego de que el 10 de mayo Digemid haya alertado sobre las complicaciones infecciosas graves relacionadas con el  Ibuprofeno , reportada por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia.

Patricia Pimetel  Álvarez , quien es directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud , suscribió un informe en que se restringe el uso del fármaco.

El Ministerio Público también informó que EsSalud ha propalado un pictograma informativo a través de sus redes sociales para que pacientes eviten la automedicación.