Deportes

“Venezuela vive en una economía de dolarización desorganizada”

12 de junio de 2019 01:20 PM | Actualizado el 12 de junio de 2019 13:55 PM

La falta de efectivo, la hiperinflación, la recesión, la pérdida de poder adquisitivo, son algunos de los factores que han generado la crisis que atraviesa el país.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros explicó que adquirir moneda extranjera para Proteger la riqueza a menudo ocurre en procesos hiperinflacionarios porque las personas buscan comerciar con monedas que consideran estables.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la moneda oficial es el bolívar, pero el dólar se ha convertido en la moneda. moneda utilizada con mayor frecuencia. Sin embargo, el euro también circula y, especialmente en los estados fronterizos, el real brasileño y los pesos colombianos.

“En todos los procesos hiperinflacionarios hay un desprecio por la moneda interna, las personas prefieren intercambiar con moneda fuerte, porque es más fácil y prefieren tener dólares frente a los bolívares”, dijo Oliveros.

El economista y columnista de Aporrea, Andrés Giussepe, dijo que la sociedad venezolana enfrenta un proceso de adaptación que apunta a la “supervivencia” frente a la inflación que sufre. Indicó que las medidas adoptadas por el gobierno de Maduro no han sido eficaz.

A pesar de las diferencias que los economistas plantean sobre el origen de la crisis económica, ambos coinciden en que el uso de divisas es un proceso natural.

] ¿Cómo nombrar esta situación?

Andrés Giussepe explicó que la situación podría denominarse “crisis cambiaria” porque, en su opinión, no hay estabilidad en la política cambiaria, descontextualizada antes de la hiperinflación que, según él, induce .

Instó a la administración de Maduro a implementar un sistema de intercambio complementario para que las personas decidan los medios por los cuales pagar.

“¿Qué debería hacer Maduro? O regular, que ya no es viable. O, lo lógico, que se adapta a la realidad social y se implementa un sistema de cambio complementario que permite la libre circulación de monedas sobre las bases de la El comercio internacional venezolano. Es más fácil que perseguir empresas “, dijo el economista.

Por su parte, Luis Oliveros dijo que el país está experimentando un proceso de “dolarización desorganizada” porque es impulsado por venezolanos que buscan proteger su patrimonio, y destacó que aumentará porque, además del dinero en efectivo en el extranjero En divisas, los venezolanos utilizan redes de pago digital o transferencias de bancos en otros países.

El profesor dijo que mientras prevalezca el régimen de Maduro, la dolarización aumentará porque es deliberada: “Esta situación es una política de estado impulsada por la administración de Nicolás Maduro, que genera mucha distorsión y daño en la economía. Cuanto más tiempo esté Maduro en el poder, el país pasará a una dolarización aún mayor “.

¿Inflación en dólares?

El economista Luis Oliveros negó que haya “inflación en dólares”. Destacó que hay un “desajuste de moneda”, es decir, una apreciación artificial de la moneda.

Aclaró que el precio del dólar no ha aumentado. Señaló que el fenómeno se debe al hecho de que en los últimos meses Miraflores ha tratado de secar la liquidez del banco para tratar de reducir el precio de la moneda estadounidense. Señaló que el banco se encuentra en una situación de fragilidad y se limita a los empresarios nacionales.

“El problema de esta política estatal es las condiciones muy riesgosas para los bancos y la crisis en el sistema crediticio que impide que las compañías puedan crecer”, dijo.

En cuanto a la producción nacional frente a los productos importados, el profesor Oliveros explicó que existen diferencias entre sus estructuras de costos: “Hay dos problemas: los productos nacionales tienen una estructura de costos nacional y, cuando esta situación de hiperinflación en el país, los precios en bolívares aumentan; a diferencia de los productos importados que pagan ciertos impuestos, pero su estructura de costos es en dólares “.

&version=v2. 7″, s.parentNode. insertBefore (o, s))} (document, “script”, “facebook-jssdk”) Source link