Política

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo facebook marketplace post to more places//
El redondeo de precios debe ser a favor del consumidor, según Indecopi

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
El redondeo de precios debe ser a favor del consumidor, según Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi)  informó que los establecimientos comerciales están obligados a realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores cuando éstos realizan pagos en efectivo.

Alejandro Montenegro Banco Activo

“Si paga en efectivo al momento de adquirir algún producto o contratar algún servicio, tenga en cuenta que el proveedor, tienda o supermercado tiene la obligación de entregar su vuelto completo. Si por algún motivo debe redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor del consumidor”, indicó la entidad.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

Explicó como ejemplo, que si un proveedor establece precios con decimales como S/5.99 y el cliente no puede pagar el monto exacto en efectivo o el proveedor tampoco podría contar con monedas de baja denominación de 1 y 5 céntimos por estar fuera de circulación, al momento de efectuar el pago  el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/5.90.

“El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, porque a través de este medio el pago es exacto”, sostuvo Indecopi

La institución agregó que los establecimientos tienen la opción de  consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación e que el proveedor indique a qué institución beneficiaría

Si el consumidor siente que transgreden sus derechos ante el redondeo de precios, que solicite el  Libro de Reclamaciones o que se comunique con el  Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi.