Política

Brasil y Marruecos instan a incrementar esfuerzos por la democracia en Venezuela

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Sporting vence Benfica e obriga ao quinto e decisivo jogo na final de futsal - Desporto - Correio da Manhã

Foto: EFE «Es un problema que precisamos resolver en Suramérica y Marruecos le da un apoyo efectivo» al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido por ambos países como presidente legítimo e interino de Venezuela, dijo Araújo junto a Bourita, quien realizó una visita oficial a Brasil.

Según el canciller brasileño»sólo hay un camino para Venezuela y pasa por una transición democrática» que ponga fin al Gobierno de Nicolás Maduro, la cual deberá ser encabezada por Guaidó.

Bourita remarcó que «la posición de Brasil en torno a ese asunto es muy importante para Marruecos» y dijo que la transición política en Venezuela debe ser también pacífica y «abrir el camino para que los venezolanos puedan construir su propio futuro».

En el ámbito bilateral, los ministros pasaron revista a una vasta agenda de intereses comunes, con énfasis en las áreas de comercio, turismo y transporte, así como en la cooperación política.

En ese marco, después de una reunión privada que se prolongó unas dos horas, ambos cancilleres firmaron acuerdos de cooperación relativos al transporte aéreo, auxilio jurídico en materia penal, inversiones mutuas, defensa e intercambios diplomáticos.

Suscribieron un tratado de extradición y otro que apunta a facilitar la transferencia de presos, a fin de que los ciudadanos condenados en uno u otro país puedan cumplir sus penas en su nación de origen.

Bourita enfatizó en especial la necesidad de lograr una mayor cooperación económica y comercial entre Brasil y Marruecos, la cual sostuvo que tendría beneficios no sólo en el ámbito bilateral, sino también regional.

«Marruecos puede ser una plataforma para una mayor penetración de Brasil en África y el mundo árabe y Brasil puede permitir que Marruecos aumente su presencia en toda Sudamérica», declaró el canciller marroquí.

(EFE / El Estímulo)