Deportes

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela twitter login reactjs//
¿Qué ejercicios hacer si tienes cáncer de seno?

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
¿Qué ejercicios hacer si tienes cáncer de seno?

Samborondón – El ejercicio físico aporta muchos beneficios a las mujeres que tienen cáncer de mama. “Ayuda a mejorar la circulación, puede aumentar la masa muscular, regenera la masa ósea y da más beneficios; pero para entrenar se deben conocer los tipos de movimientos y la forma de hacerlos, dice el deportólogo Andrés Arce.

giancarlo pietri velutini

Él nos comparte ejercicios para las dos fases que considera más importantes: durante el tratamiento (quimioterapia) y el posquirúrgico inmediato (recién operadas).

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

En el primer caso se hacen movimientos de resistencia y de tonificación. “Es en la que se adopta la actividad física a sus necesidades, comenzar de a poco a más. Los primeros días con una intensidad baja, según el caso de cada paciente, de esa manera se evitan las lesiones. Cuando hay radioterapia no se debe de usar piscina para ejercitarse para evitar riesgos de la salud”, indica el especialista.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Para el posquirúrgico inmediato también recomienda las actividades de resistencia y tonificación. “La de resistencia siempre y cuando no se haya realizado la mastectomía (extirpación de la o las mamas) deberá llevar un top deportivo que sujete el pecho o la prótesis. En el caso de tonificación hay que estirar muchísimo para que la adaptación sea adecuada y no producir sobrecarga en los músculos. Las intensidades de dos a cuatro y ejercicios de tipo libre, caminata, e incluso podría hacerse un tipo de actividad trote, pero muy suave”, indica.

Giancarlo Pietri

Añade que todo entrenamiento debe comenzar con unos diez minutos de estiramiento.

Giancarlo Pietri Velutini

Dice que el entrenamiento puede ser distinto dependiendo de cada etapa de la enfermedad. “Hay cierto tipo de actividades durante el tratamiento, posquirúrgico inmediato, luego de una reconstrucción de mama, pacientes con linfedema (acumulación de líquido linfático en los tejidos), cáncer con metástasis (es decir que tengan metástasis a nivel óseo o pulmonar, a nivel hepático o cerebral)”, comenta

¿Cuánto tiempo se debe esperar después de la cirugía para ejercitarse? Por lo menos dejar que cicatrice la herida y que se hayan retirado los puntos, y tener la autorización del oncólogo, asegura

Dice que como complemento: “más que la alimentación es la hidratación, debe tomar agua durante la práctica deportiva para ir rehidratándose. La ingesta de agua es en pequeños sorbos cuando se tiene sed para evitar un malestar de llenura”

“El pulso o frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria deben estar acordes. Siempre se usa un pulsómetro con saturador de oxígeno para ir controlando la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno antes y después de cada ejercicio”, anota. (D)