Internacionales

Odebrecht: excarcelan a Jessica Tejada por caso Metro de Lima

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Pros y contras del móvil y la tableta personal en la oficina

El Poder Judicial dispuso la inmediata liberación de Jessica Tejada, expareja de Jorge Cuba, otrora pieza clave en la licitación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima a la empresa Odebrecht.

Con la decisión de dos votos contra uno, los jueces de la Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado aprobaron la medida de cese de prisión preventiva contra la investigada por lavado de activos. A cambio de ello, se le impuso comparecencia restringida y el pago de una caución por S/ 5.000 en el plazo de cinco días. Para esta conclusión judicial, jugaron un papel relevante los elementos de convicción presentados por su defensa.

Estas dan cuenta de que ella no fue beneficiaria de una de las cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que manejaba su entonces pareja Cuba, viceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García.

Uno de los documentos presentados, del informe pericial contable financiero O1-2019 de enero de este año, señala que ella no fue la beneficiaria final de los depósitos que hizo Odebrecht por US$ 500 mil a la offshore Julson Internacional Inc, sino que fue el propio Jorge Cuba. Entonces, otro funcionario del MTC, Miguel Navarro Portugal, era representante legal de la empresa y había entregado ese monto a Cuba, actualmente en prisión.

Así, la Sala resolvió que la exvoleibolista solo fue “beneficiaria nominal”.

En el mismo sentido, las declaraciones de Francesc Pérez, ex gerente general de la BPA; y Carlos Antonio Nostre, exdirectivo de Odebrecht, contribuyeron a despejar los apuntes de la Fiscalía en relación a Tejada. El primero afirmó no recordar del todo su participación en la BPA, mientras que el testimonio de Nostre, a juicio de los magistrados, no era necesario, pues no se ha probado ningún vínculo entre la exdeportista y la constructora brasileña.

Cabe recordar que Jessica Tejada cumple prisión preventiva por 18 meses desde el 3 de febrero del 2017, dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, en julio del 2018 se amplió la medida coercitiva por un año más, consignando como fecha para recuperar su libertad el 2 de agosto del 2019. Con la resolución de la Sala, queda sin efecto la continuación de esta medida de detención. ❖

Conclusiones

Participación. La resolución señala que Tejada tenía, como socia, el 60,6% de la offshore Julson Internacional INC., mientras que el representante de la empresa, Miguel Navarro, solo el 39,4%. Así, aclara que no fue el objeto final de los depósitos y que ello “relativiza” su culpabilidad.