Política

Persecución en San Miguel del Monte| La bienvenida a Rocío tras recibir el alta: “Sos una guerrera”

TN Policiales Persecución en San Miguel del Monte| La bienvenida a Rocío tras recibir el alta: “Sos una guerrera” Luego de estar varias semanas internada en terapia intensiva, la joven de 13 años seguirá con su recuperación junto a su familia. “Todavía no puede abrir la boca para hablar”, contó su mamá.

Publicada: 13/06/2019, 18:12 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter “Sos una guerrera” , decía una bandera colgada entre globos en el frente de la casa de Rocío, la única sobreviviente de la persecución policial de San Miguel del Monte. La joven de 13 años recibió una cálida bienvenida después de pasar varias semanas internada en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, donde llegó en grave estado. “Los médicos dicen que fue un milagro”, expresó su mamá, ya aliviada porque toda su familia vuelve a dormir bajo el mismo techo.

Leé también Masacre de San Miguel del Monte: le dieron el alta a Rocío “Rocío estaba muy emocionada con volver a casa”, señaló Luana, desde el frente de la vivienda ubicada en la mencionada localidad bonaerense. La joven llegó este miércoles alrededor de las 10 en una ambulancia custodiada por dos patrulleros de la Gendarmería Nacional.

Según contó la madre, Rocío está lúcida y, a pesar de que no puede hablar muy fluido por la cirugía que tuvo en la mandíbula y el maxilar, se comunica con gestos con la cabeza . “Los médicos dicen que fue un milagro. Después de las dos primeras semanas difíciles que pasamos, de a poco fue mejorando”, señaló. “Hay que darle tiempo para que vuelva a hablar. Nadie la va a apurar con nada. Todo a su tiempo”, remarcó.

“Hace unos días le tuvimos que contar lo que pasó con sus amigos . Yo le miro la cara a Rocío y por momentos pienso que no está entendiendo bien todo lo que está pasando. No le puedo explicar bien lo que pasó y solo sabe lo que le conté”, indicó, en referencia a los otros cuatro ocupantes del Fiat 147, que murieron tras el impacto.

Una fuente judicial indicó a la agencia Télam que a pesar de lo relevante que podría ser su testimonio, no está previsto que la chica declare ante el fiscal de la causa al menos en el corto plazo, ya que la prioridad es su recuperación.

El director ejecutivo del Hospital El Cruce, Gabriel González Villa Monte, dio precisiones a la prensa sobre el alta de la paciente. “Fue un proceso largo de muchos días de internación, de varias cirugías a las que fue sometida. La evolución fue favorable, continua y permanente, con lo cual médicamente se evaluó que estaba en condiciones de irse de alta . Tanto ella como la familia tenían muchas ganas de volverse a su casa”, contó el médico.

“Ahora empieza otro proceso que también es largo y difícil porque implica toda la rehabilitación, la recuperación y la reinserción en su vida habitual”, explicó el especialista. Según estableció, la joven deberá continuar con acompañamiento psicológico y lo recomendable es que ese proceso sea en su ambiente, cerca de su casa.

El caso En la madrugada del 20 de mayo pasado, Aníbal Suárez (22 años) conducía un Fiat 147 color blanco junto a Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío por las inmediaciones de la laguna de esa localidad. Por causas que se investigan, la policía comenzó a perseguir el auto hacia el cual efectuaron varios disparos de arma de fuego.

Ante esta situación, perdieron el control y chocó contra un camión detenido en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio. Suárez, Camila, Danilo y González murieron en el acto y Roció resultó gravemente herida.

En la causa hay 13 detenidos , 12 de ellos policías bonaerenses y un funcionario comunal. Cuatro de los efectivos están acusados de homicidio agravado , mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.

Más sobre: Persecución fatal en San Miguel del Monte Masacre de San Miguel del Monte: le dieron el alta a Rocío La única sobreviviente de la persecución policial en San Miguel del Monte comenzó a ingerir alimentos El operador que difundió la masacre de San Miguel del Monte denunció una maniobra para echarlo Descargá la app de TN y mantenete informado