Política

Verificación de ascensos en la FAN fue luego del 30-A y en medio de temor a represalias

Globovision
Una serie de disparates

Algunos de los oficiales cuyo expediente pasó por la segunda y última fase del chequeo para ascender, durante el mes de mayo, son los adscritos a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), la Armada, el Despacho del Ministro de la Defensa y  la Milicia. El efecto de la lealtad requerida de forma recurrente por el gobernante Nicolás Maduro, advierten diferentes sectores, será un termómetro  para la firma de las promociones al grado inmediato superior

Los ascensos en la Fuerza Armada Nacional (FAN) que, tradicionalmente, generan inquietud han subido de temperatura en 2019 luego del madrugonazo castrense del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero. Precisamente una parte de la verificación de las promociones al grado inmediato superior, que se espera sean concretadas los primeros días de julio, se hizo en el mes de mayo y en medio de la incertidumbre y el temor a represalias en lo que algunos sectores han calificado como una purga dentro de los cuarteles.

“El hermetismo sobre los ascensos ha aumentado este año y existe mucha incertidumbre sobre todo en la promoción que va para tenientes coroneles y coroneles, debido a que algunos de los oficiales que se fueron con Guaidó pertenecen a estos rangos. Algunos militares aseguran que dejarán a muchos retardados por los hechos acontecidos en abril, después de los cuales aumentó la vigilancia interna”, señaló un coronel que solicitó el anonimato.

La revisión de las listas de los candidatos a ascender se ha hecho en varias fases como es regular en el trabajo y las entrevistas que realizan las Juntas Permanentes de Ascensos. De acuerdo con  el “Cronograma de Verificación de procesos de sistema de Mérito/Ascenso”, publicado en la página Web del Ministerio de la Defensa, a partir de marzo se efectuó la verificación preliminar de los militares postulados, pero el chequeo incluyó además el mes de mayo que coincidió con los días posteriores a la movilización de Guaidó en las afueras de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

Algunos de los oficiales cuyo expediente dentro de la FAN pasó por la segunda y última fase del chequeo para ascender, durante el mes de mayo, son los adscritos a dependencias como las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), la Armada, el Despacho del Ministro de la Defensa y los asignados a la Milicia.

En 2018, el gobernante Nicolás Maduro ascendió a un total de 183 nuevos generales y almirantes, 44 más que en 2017. Pero en 2016, Maduro impuso las presillas a 133 altos oficiales. Aunque los ascensos son en todos los grados y unidades militares,  y en 2018 superaron los 16 mil en toda la organización armada, los que generan mayor expectativa son los de los mandos superiores por cuanto son un medidor clave del clima y los movimientos a lo interno.

La situación en la FAN se tensó más luego de los señalamientos de Estados Unidos que implicó al Ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, con la Operación Libertad y del desconocimiento del mayor general Manuel Ricardo Christopher Figuera,exdirector del Sebin, al gobierno y la política de Maduro. La promoción de Padrino López pasó a retiro en 2014, en tanto en la organización armada quedan muchos compañeros de Christopher Figuera, quien pertenece a la promoción”Gral. de División Cornelio Muñoz” que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1989.

 

“Junio es época de movidas en la FAN por los ascensos y nuevos cargos. Después de los ascensos llega otro período de inestabilidad. La lealtad revolucionaria será factor para ascender y obtener cargos, es lo que les recuerda Maduro durante las visitas?, señaló el general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional.

El militar llamó la atención sobre la actitud del ministro Vladimir Padrino López, que a su juicio ha estado algo callado en los últimos días. El oficial, cuyo futuro profesional se desconoce, está en el cargo desde 2016.

Algunos voceros, como Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, creen que Padrino López podría ser sustituido por el comandante del Ejército, mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio.

San Miguel señaló el 8 de junio, en Twitter, que la visita del presidente de la Asamblea Constituyente, capitán Diosdado Cabello, a Cuba podría tener dos posibles motivos: Su próxima designación como Ministro de la Defensa o las negociaciones sobre el nuevo Alto Mando de Maduro.

Dos pueden ser las verdaderas razones del viaje de Diosdado Cabello a Cuba:

a. Su próxima designación como Ministro de la Defensa …

b. O las negociaciones en torno al nuevo Alto Mando Militar en Venezuela … pic.twitter.com/0A5ajQMIdj

Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) June 8, 2019

Lealtad en público y en privado

El diputado Luis Barragán (Vente Venezuela), quien hace seguimiento a la situación castrense, señaló que es previsible exista un peso de las reiteradas exigencias del gobernante Nicolás Maduro a la lealtad castrense, las cuales se han acentuado desde mayo. Indicó que el compromiso requerido en público se queda corto respecto a las solicitudes en privado.

?Seguramente serán más numerosas las solicitudes que hará en ámbitos privados, dependiendo del grado militar del requerido, como del liderazgo natural que haya detectado entre la oficialidad subalterna por distante que se encuentre de Caracas.  La constante ratificación pública de lealtad, por reiterada, la banaliza. El rito pierde pronto, toda sobriedad y solemnidad, pero sabe que no es decisivo: para eso están las demostraciones reales, prácticas y palpables de lealtad y sujeción, según las circunstancias?, sostuvo el diputado Luis Barragán.

El parlamentario subrayó que se desconocen los parámetros que, finalmente, sirven de ponderación para los ascensos, aunque fuentes de la FAN reiteraron a Tal Cual que también se hace seguimiento a los candidatos sobre sus planes de irse o de permanecer en el país.

“Por más que tales ascensos correspondan a la corporación, el constituyente de 1999 previó que el poder civil, sintetizado en la legítima representación popular, decidiera las condiciones y requisitos indispensables para garantizar el profesionalismo y la especialidad de una institución que debe ser tal, al servicio de la nación en los términos ya consabidos del artículo 328, burlado en el presente siglo?, acotó Barragán.

Para el analista José Antonio Rivas Leone, los ascensos no pueden descontextualizarse del pretorianismo que conformó el expresidente Hugo Chávez y que consolidó Maduro, pese a provenir del mundo civil.

“Luego de cinco reformas a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) en la que se modificó la estructura de la organización, se modificaron los rangos castrenses y los lapsos de jubilación y permanencia, la Fuerza Armada ha seguido su proceso de politización, mientras se empaña su misión profesional. Por eso no es de extrañar que la lealtad sea un elemento importante en  los venideros ascensos”, sostuvo el analista José Antonio Rivas Leone.

Destacó que la organización castrense sigue comportándose como un partido y así lo han dejado claro los integrantes del Alto Mando. De esta manera, la Fuerza Armada que concurre a los próximos ascensos es chavista, es madurista y antiimperialista.

Hernán Castillo, también analista militar, expresó que “los ascensos hoy son el resultado, no de los méritos profesionales, sino del activismo político profesional”.

Castillo cree que los llamados a la lealtad constituyen una retórica hueca y una demagogia vacía, agregó que los problemas del país y de la FAN son extremadamente graves como para resolverlos con discursos.

“Al mismo tiempo que se reforzó la politización de la Fuerza Armada con Maduro, la institución armada venezolana se está desmembrando. Ese es el impacto de esa política militar clientelar”, aseguró Hernán Castillo.

Campaña de bienestar social

Mientras se alistan los ascensos, en la Fuerza Armada entregan ayudas sociales a la tropa y en las diferentes unidades. Al tiempo que se refuerzan las arengas , el ministro Padrino López se ejercita y realiza reuniones estratégicas con los mandos de la organización.

El 13 de junio, Padrino López, que se ha reunido con diferentes promociones, compartió con la cohorte 1994 del Ejército. El objetivo del encuentro fue “fortalecer los vínculos afectivos que reafirman la lealtad y el compromiso patriótico de la camaradería castrense”.

Fortaleciendo los vínculos afectivos que reafirman la lealtad y el compromiso patriótico de la camaradería castrense, GJ @vladimirpadrino compartió con los dignos oficiales de la Promoción 1994 de nuestra gloriosa #FANB . #LealesSiempreTraidoresNunca pic.twitter.com/cvmmn9iQwj

— Prensa FANB (@PrensaFANB) June 13, 2019

Asimismo, el viceministro de Servicios para la Defensa, almirante Clemente Antonio Díaz, encabezó varias jornadas sociales para la Fuerza Armada.

“Vinimos a traerles bienestar social y un mensaje de aliento a los hombres y mujeres de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, a que no desmayen ante las dificultades impuestas por el imperialismo. La integridad, la disciplina, la honestidad de cada hombre y mujer que tenemos el honroso deber de prestar seguridad en esta región tiene que salir a flote todos los días. No podemos dejarnos amilanar por la situación porque su objetivo principal es dividirnos?,  aseveró el almirante Díaz.