Entretenimiento

Chat de Telegram: todo lo que se dice de la página 303 a la 403

Hard Rock Punta Cana
Farah y Cabal, perplejos por la gloria en Wimbledon: "Es una locura"

El asesor de comunicaciones Edwin Miranda participa en el chat. En la foto, desde La Fortaleza. (GFR Media) Nota del editor:  cuarta entrega de nueve en la que detallamos el contenido del chat de Telegram en el que participan el gobernador Ricardo Rosselló y su grupo íntimo.

D esde revelaciones de información altamente confidencial, mofa e incluso la conspiración para crear revuelo público por la prohibición de las peleas de gallo son parte de este segmento de las conversaciones en el chat que el gobernador Ricardo Rosselló tilda de “enriquecedor” y que comparte con “sus amigos”, altos funcionarios del gobierno.

De hecho, más allá de las mofas se evidencia como cada uno de los integrantes del chat se ponían de acuerdo para manipular la opinión pública sobre distintos temas de gran envergadura aquí en la isla y en los Estados Unidos.

Aquí se confirma lo que a inicios de esta semana trascendió sobre la conspiración entre Rosselló Nevares y los integrantes del chat para dejar a cargo del país a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced , y así provocar la ira del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz , quien había dejado claro que no simpatizaba con la secretaria durante su proceso judicial por alegada intervención indebida en el caso por robo en la casa de su hija.

“Ciao mis panas…Besis”, escribió el gobernador acompañando los mensajes con una foto de la carta que dirigió a la secretaria de Justicia con fecha de noviembre del 2018.

Acto seguido, tanto el publicista Edwin Miranda como el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino , le preguntaron al gobernador si “se podía regar” a lo que el gobernador respondió que “Na’…comunicado salió”, y Sobrino escribe “Buajajajaja”.

En efecto, dicho cargo interino de Vázquez Garced se reportó en los medios de comunicación y cuyos enlaces a las noticias fueron compartidos por los integrantes del chat para luego celebrar la movida al ver los mensajes de la gente que se compartían en Twitter al enterarse de la noticia.

El tema del cierre de escuelas también fue motivo de celebración. Ello se evidencia cuando el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona, informó que “obtuvimos sentencias favorables del TA en dos casos adicionales de cierre/consolidación de escuelas” refiriéndose a las sentencias que emitió el Tribunal de Apelaciones sobre dos casos en particular.

“1. Beatriz Rodriguez Pacheco v. Hon. Julia Keleher, KLAN201801150 (Humacao), Notificada el 4 de diciembre. 2. Norma Alvarez Ayala v. Hon, Julia Keleher, KLCE201801278 (San Juan) Notificada el 4 de diciembre. Voto de conformidad del Juez Sanchez Ramos, quien determinó que el asunto era una cuesti6n polftica”, escribió Orona al tiempo en que destacó que había otro caso más dilucidándose en el distrito judicial de Mayagüez, pero que tardaría en resolverse,porque había intervención de la Oficina del Procurador General.

El “chat coloquial” llegó a ser el foro en donde Sobrino Vega compartió información “ALTAMENTE CONFIDENCIAL” sobre reporte de presupuestos y solicitudes de reprogramación.

En varias ocasiones el exasesor legal también tendía a compartir las actualizaciones en las cifras de asesinatos y delitos a la propiedad para incentivar las conversaciones donde determinaban la imagen del gobierno ante los números de los casos criminales reportados.

Si la prohibición de las peleas de gallo, por parte del Congreso, fue un golpe económico y social para la comunidad gallística en la isla no pareció generar el mismo sentir entre el gobernador y los integrantes del chat. Por el contrario, el tema fue motivo de burla y de creación de memes al punto en que el gobernador motivaba a crear discusión en las redes sociales sobre el tema.

El uso de “hashtags” fue, a su vez, pieza importante dentro de la burla y conversaciones que llevaron a cabo. Dentro de ellos, Sánchez Sifonte creó el hashtag “#CockIsCulture” aludiendo a las peleas de gallo, pero enmarcado en un lenguaje machista. Entre el uso de la palabra “cock” en inglés se hace referencia al pene de un hombre.

El lenguaje machista no solo se limitó a la mofa hacia colegas periodistas, e incluso hacia el tema de las peleas de gallo, sino que este segmento de páginas también recoge unas fuertes conversaciones entre los integrantes del chat con un amplio lenguaje machista y sexista por motivo de la celebración del concurso internacional de Miss Universe.

“Softporn”, así se refirió Rosselló Nevares al concurso , particularmente, al momento en que hablaba junto a los integrantes del chat sobre el desfile en traje de baño de las candidatas.

“Carlos Contreras me escribe que las ve a todas bien parejas. Cualquier cosa puede ocurrir”, añadió Edwin Miranda, mofándose así del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas que es no vidente.

Entre la conversación el director de campaña de Rosselló Nevares y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez Sifonte, aumenta la burla de la conversación cuando se mofa de una senadora novoprogresista.

“Evelyn Vázquez dónde fue que compitió” , escribe Sánchez Sifonte.

“El Black Angus lo cerraron en el 1996″, responde Edwin Miranda, refiriéndose al famoso burdel que ubicaba en el centro de Santurce.

A continuación, el chat completo:

GFR Media – Full Telegram Chat by on Scribd