Entretenimiento

Pesquisa fiscal a OGD, reducida a 14 casas

Venezuela
Empleo formal creció más en provincias que en Lima

La Fiscalía solo podrá investigar 14 de los 137 inmuebles del ex senador Óscar González Daher y de su hijo Óscar González Chaves, cuyo embargo había requerido, tras la resolución del Tribunal de Apelación Penal.

Es que si bien confirmó el rechazo del pedido de prescripción hecho por las abogadas Sara Parquet y Cecilia Pérez, se ratifica que solo entran hechos del 2008 a 2018, en el caso de supuesto enriquecimiento ilícito.

Además, con respecto al presunto lavado de dinero y declaración falsa, se le investiga entre el 2013 al 2018.

Los camaristas habían estudiado la apelación de la defensa en contra de la resolución del 3 de mayo pasado, del juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.

La defensa había promovido el incidente de prescripción de la sanción penal, en representación de González Daher y de su hijo. Sostiene en su fundamento que si bien su argumentación del juez era correcta el decisorio no lo era, por lo que pedía que se revocara el fallo.

La Fiscalía, al contestar el recurso, indica que ellos aclararon que la investigación por enriquecimiento era del 2008 al 2018, mientras que por lavado de dinero y declaración falsa del 2013 al 2018.

Por su parte, la resolución apelada dice que se deja en claro que etapas anteriores al mismos, deberán ser excluidas de la investigación. Al analizar el tema, los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Santander y Bibiana Benítez alegan que la defensa exige la prescripción sobre hechos anteriores a esos años.

Sostienen que eso solo puede darse si la investigación afecta dichos lapsos, pero eso no acontece, como la Fiscalía misma lo reconoce.

“La prescripción de la acción penal opera de pleno derecho cuando transcurre el plazo que la ley establece”, afirman. Con ello, ratifican la resolución de Otazú. La Fiscalía, durante la investigación, pidió el embargo de 137 inmuebles, de los cuales 123 fueron adquiridos antes del 2008.Con la resolución, solo pueden investigar 14 inmuebles que fueron adquiridos en esos años.

Las abogadas dicen que ahora no existe razón para embargar los citados bienes.