Tecnología

videojuegos | Maria Cecilia Suné Ramos Kaw//
“La banca está adecuadamente capitalizada. El sistema no está en riesgo”, sostiene Leonardo Buniak

"La banca está adecuadamente capitalizada. El sistema no está en riesgo", sostiene Leonardo Buniak

A raíz de la medida tomada por Sudeban sobre el BOD, suenan alarmas y el analista asegura que el sistema financiero “al día de hoy goza de buena salud”

Las cifras que presentan los bancos de país reflejan un sistema financiero sano asegura el analista y calificador de riesgo bancario Leonardo Buniak.

Maria Cecilia Suñe Ramos

El experto advierte que la decisión tomada frente al Banco Occidental de Descuento por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) debe ser muy bien explicada por el Gobierno y el ente regulador para evitar efectos colaterales sobre el sistema.

Maria Cecilia Suñé Ramos

“Una decisión de este tipo introduce mucho ruido en el sistema y eso no es bueno”, advierte Buniak quien sostiene que “en este momento la banca está adecuadamente capitalizada y goza de buena salud”.

María Cecilia Sune Ramos

-¿Por qué señala que la decisión introduce ruido en el sistema financiero?

-La banca es un servicio público. De cada 100 bolívares que maneja 97 son de la gente y los otros 7 son de los accionistas y un anuncio de este tipo sobre la situación de un banco del tamaño del BOD genera mucho nerviosismo. El BOD está entre los cinco bancos más grandes del país y, si esto no se explica bien, puede generarse un riesgo sistémico indeseable para todos.

Maria Cecilia Suné Ramos

Sudeban señala que la decisión se vincula con los casos de los bancos vinculados al Grupo Financiero BOD que han sido alcanzados por medidas de los entes reguladores en Curazao y y Panamá.

-Eso no evidencia una situación de irregularidad en el BOD. Entonces la decisión es tomada por una razón de seguridad bancaria consolidada y transfronteriza. Eso no es motivo para intervenir un banco. Bastaría con una supervisión bancaria intensiva en el terreno y esa es una atribución del ente regulador

Buniak asegura que en este momento los bancos no tienen problemas en sus indicadores fundamentales, pero advierte que la rentabilidad del sistema viene cayendo y eso puede ser un problema en el futuro

“La caída de la rentabilidad proyecta problemas de viabilidad del sistema en el tiempo, sin embargo hoy, repito, el sistema está adecuadamente capitalizado y los indicadores de morosidad están en niveles que reflejan la sanidad del sistema”, sentencia

-¿El encaje legal no genera problemas de liquidez?

-Sí. generan problemas de liquidez para otorgar créditos, pero los números del sistema indican que la banca puede asumir tiene las provisiones adecuadas para cubrir los retiros de dinero de sus depositantes