Deportes

Alternativa 1: En esta hora tan difícil, lo peor que nos puede pasar es una lucha fratricida entre los demócratas

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
Corea del Sur mostró magia de su cine en Chacao 

El movimiento Alternativa 1, la Venezuela que viene, en un comunicado firmado por toda su dirección política, señaló que los acuerdos preliminares firmados por un sector de la oposición con Nicolás Maduro y su régimen, “contienen puntos que pueden ser positivos para el país, aunque son claramente insuficientes para superar los conflictos de la nación”.

Los dirigentes de A1 expresaron su preocupación por el tono que ha tomado el debate en el seno de las fuerzas opositoras.

Creemos necesario señalar, dada las reacciones agresivas en contra del acuerdo, que las divergencias de las fuerzas democráticas deben ser procesadas a través de un debate interno transparente, de ideas y no por medio de descalificaciones y agravios”, dicen en la declaración.

El ex diputado Gustavo Hernández Salazar, coordinador de esa agrupación política, indicó que en el documento hacen un llamado a la sensatez, “en esta hora tan difícil, lo peor que nos puede pasar es una lucha fratricida entre demócratas. La unidad es un reclamo de la ciudadanía para la dirigencia que apuesta a un cambio en el país”.

Hernández Salazar afirmó que es indispensable “construir las bases necesarias que hagan posible una unidad de acción y un programa mínimo de todos los demócratas”.

A continuación, el texto completo del comunicado.

Ante los acuerdos firmados el pasado 16 de septiembre por un sector de la oposición democrática con el gobierno de Nicolás Maduro, nos dirigimos a los venezolanos para exponer lo siguiente:

1- Los acuerdos preliminares firmados por un sector de la oposición con Maduro y su régimen contienen puntos que pueden ser positivos para el país, aunque son claramente insuficientes para superar los conflictos de la nación.

2- Alternativa 1 ha señalado reiteradamente lo conveniente que es para comenzar a normalizar la situación que se liberen a todos los presos políticos, que se designe un nuevo Consejo Nacional Electoral y que se restituya la representación proporcional, conculcada, violando descaradamente la Constitución Nacional, por el Psuv.

Para nosotros, que los diputados del sector oficial regresen a la Asamblea Nacional, significa un reconocimiento expreso por parte de Maduro y su grupo, a la legitimidad del máximo órgano legislativo y político del país.

En tal sentido, estos acuerdos deben ser vistos como un avance, como un punto de partida que abrirá caminos si el resto de las fuerzas democráticas participan en la búsqueda de las soluciones de fondo a la crisis que nos agobia.

3- Esta iniciativa debe servir para estimular la búsqueda de acuerdos unitarios y para construir consensos sobre criterios de carácter estratégico entre todos los sectores de la oposición venezolana, y no para dividirnos irremediablemente.

4- Con ocasión de la acordada incorporación del sector oficial al Parlamento y por la legitimidad que representa este órgano del Estado, exhortamos a las diferentes fracciones que hacen vida en dicha institución a que amplíen la base de consulta a sectores sociales, gremiales, sindicales, empresariales y religiosos; así como a partidos y grupos políticos que hasta ahora no han sido tomados en cuenta, para lograr la mayor representación en las negociaciones y acuerdos que en el futuro puedan  alcanzarse. Además, consideramos necesario que se aborden temas como: la lucha contra la corrupción, el papel de los militares y el extractivismo descontrolado.

5- Creemos necesario señalar, dada las reacciones agresivas en contra del acuerdo, que las divergencias de las fuerzas democráticas deben ser procesadas a través de un debate interno transparente, de ideas y no por medio de descalificaciones y agravios.

6- Alternativa 1 hace un llamado a la sensatez en esta hora tan difícil, lo peor que nos puede pasar es una lucha fratricida entre demócratas. La unidad es un reclamo de la ciudadanía para la dirigencia que apuesta a un cambio en el país.

7- Exhortamos a los líderes de la oposición, a todos sin distinción alguna, pero en especial a los que tienen más responsabilidades, a que extremen los esfuerzos para construir las bases necesarias que hagan posible una unidad de acción y un programa mínimo. La división de la oposición favorece al régimen. El país debe estar por encima de cualquier otro interés.

8- Por nuestra parte, haremos todo lo que nos sea posible para contribuir a una salida política, negociada y electoral a la espantosa crisis que afecta a la nación venezolana.

Por la Dirección Política de Alternativa 1

Gustavo Hernández Salazar – coordinador Nacional Rafael Curvelo – secretario Ejecutivo Jorge Lepage Moraima Ascanio Luis Martínez Aldeni Viloria Jose Ramón Arriechi Germán Chipre