Entretenimiento

Walter Albán: “El Congreso ya fue disuelto, no tiene legitimidad”

Piloto, Avion, Aviones
La paciencia del City derriba la fortaleza del Dinamo

El jurista Walter Albán enfatizó que el Congreso de la República fue disuelto por decreto del presidente Martín Vizcarra y que todas las acciones que están realizando, incluyendo el nombramiento de Mercedes Aráoz, no tienen legitimidad.

“Es un Congreso que ya fue disuelto, que todo lo que está haciendo no tiene ninguna legitimidad (…) El Parlamento no tiene facultad para hacer nada”, aseveró.

PUEDES VER Integrantes de la Comisión Permanente llegaron al Congreso El exdefensor del Pueblo reiteró que la disolución está basada en el marco constitucional, pero ante todo es una decisión política. Enfatizó que por esta característica se diferencia de la decisión de Alberto Fujimori en 1992.

“Considero que es absolutamente constitucional pero además creo que es importante señalar que la Constitución ha construido mecanismos para tratar de salir de situaciones en los cuales se habían producido un entrampe tan grave”, declaró en entrevista con Panamericana Tv.

Además, indicó que al ser renovado el Congreso , al que calificó de “mafioso”, se podrá dar “decencia política”. Agregó que si Vizcarra Cornejo no tomaba esa decisión, la ciudadanía le hubiera dado la espalda.

“Creo que el presidente Vizcarra a diferencia del señor Alberto Fujimori en el año 92, ha querido precisamente manejarse dentro del marco constitucional. Por eso ha sido tan tolerante, porque se han burlado una y otra vez de las iniciativas del Ejecutivo”, señaló.

Sobre Mercedes Aráoz Respecto al nombramiento que realizó el Pleno del Congreso a Mercedes Aráoz , como presidenta durante la vacancia temporal que aprobaron contra Martín Vizcarra , aseguró que son actos “ridículos” y una “pantomima”.

“Me parece ridículo lo que están haciendo es estos momentos es una pantomima. Están tratando comprensiblemente de protestar, resistirse. (Pero) esto no tiene ningún futuro porque finalmente quien tiene la voz protagónica es la ciudadanía”, mencionó.

PUEDES VER Aráoz minimiza su toma de mando: “Fue un acto político” Walter Albán sostuvo que tras este nuevo comienzo de la política se debe “mirar en forma constructiva” lo que se puede lograr en el futuro y, indicó, que probablemente se podrá aprobar y sacar adelanto la reforma política.

“Y vemos que la ciudadanía está celebrando, porque vamos a salir de un Congreso mafioso, totalmente trabado, para permitir al Perú superar los problemas graves de corrupción . Ha llegado el momento de mirar en forma constructiva el futuro”, aseveró.

Disolución del Congreso El presidente de la República, Martín Vizcarra , anunció la disolución del Congreso luego que se haya negado de manera fáctica la segunda cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo .

Tras la decisión, el Pleno del Parlamento decidió vacar “temporalmente” al jefe de Estado y de nombrar como “presidenta” a Mercedes Aráoz . Sin embargo, estos hechos no son válidos porque es un Congreso disuelto.