Política

En vivo: Tercera muerte por coronavirus en Colombia. Los casos ascienden a 277

Covid-19: Minsal aplicará sistema de sustitución de autoridades y levantará censo de adultos mayores

Así lo informaron este viernes las autoridades al precisar que desde este sábado el toque de queda nocturno se iniciará a las 19.00, mientras que en la provincia de Guayas, epicentro del virus en Ecuador, seguirá comenzando a las 16.00. “La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16.00″, indica un comunicado de la Secretaría General de Comunicación

Aquí puede ver los países , en tiempo real, donde se ha propagado el Coronavirus.  Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real

– 23 de marzo 8:42 a.m

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el tercer fallecimiento por COVID- 19 en Colombia. Se trata de un hombre de 88 años en la ciudad de Santa Marta. El paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de COVID-19, sin embargo sus familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con diferentes turistas procedentes de Europa en una cafetería. Las autoridades sanitarias no identificaron estos posibles contactos.

El hombre, cuyo fallecimiento se presentó la madrugada del lunes 23 de marzo, recibió atención médica durante estos días luego del ingreso por síntomas gastrointestinales en compañía de su hija, que está a espera de los resultados de los exámenes.

– 22 de marzo 10:38 p.m.

Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 235 confirmados

El Ministerio de Salud confirmó este domingo 25  nuevos casos de coronavirus en Colombia. Con ellos, en el país la cifra se eleva a 235. Además confirmó una segunda muerte por el virus SARS-Cov-2. 

El Instituto Nacional de Salud reportó cuatro nuevos casos en Bogotá. Además, informó que se habían recuperado tres personas cotagiadas por el nuevo virus SARS-CoV-2

En Colombia ya se han registrado dos víctimas mortales. La primera corresponde a la de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena, quien falleció el pasado 16 de marzo. La segunda corresponde a una mujer de 70 años de Cali hospitalizada en el Centro Imbanaco por síntomas respiratorios que iniciaron el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes.  

-22 de marzo 10:34 am.

En Colombia confirman segundo caso de muerte por coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el segundo fallecimiento por COVID-19 en Colombia. Se trata de una mujer de 70 años de edad en la ciudad de Cali hospitalizada en el Centro Imbanaco por síntomas respiratorios que iniciaron el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes. Se resalta que la mujer tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardiaca.

La fallecida reporta la visita de una hija proveniente de Cuba que llegó al Colombia el 2 de marzo, quien manifiesta contacto con personas estadounidenses, uno de ellos positivo a coronavirus. La hija actualmente presentó síntomas de gripa. Adicionalmente el esposo de la fallecida, de 74 años de edad se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el 8 de marzo con positivo para covid-19.

Países de América Latina donde hay casos de coronavirus: COLOMBIA ,  Brasil, Ecuador , México, República Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Cuba, Jamaica, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Perú. 

– 21 de marzo 11:00 p.m.

Colombia confirma primera muerte por coronavirus

El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que un paciente en Cartagena falleció por coronavirus. Tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19. En total son 210 casos confirmados en el país según el último reporte.

– 20 de marzo 10:15 p.m.

Colombia entra en cuarentena total por coronavirus

El presidente Iván Duque aseguró a través de una alocución este viernes que, a partir del martes 24 de marzo, habrá cuarentena para todo el país por 19 días como parte de las medidas para contener el contagio de COVID-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus que la OMS declaró pandemia el pasado 11 de marzo.

“Ha sido una decisión pausada y estructurada, de la mano de expertos. Para proteger también a los más vulnerables”, aseguró el jefe de Estado

El anuncio del mandatario surge tras la petición de diversas organizaciones de salud a tomar medidas necesarias para afrontar la compleja situación generada por la infección del COVID-19, entre esas, la cuarentena.  

– 20 de marzo 9:48 p.m.

Colombia confirma 158 casos de personas contagiadas con coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó 13 casos nuevos de coronavirus en Colombia. Los pacientes diagnosticados se encuentran nueve en Bogotá, dos en Santa Marta, uno en Chía y uno en Madrid . Con estos, el total de casos confirmados en el país es de 158. 

– 20 de marzo 9:07 p.m.

La positiva del coronavirus: Hace un mes Italia descubría al “paciente uno” y ahora será dado de alta

Hace un mes que Mattia, de 38 años y deportista, ingresaba en el hospital de Codogno, en el norte de Italia, con una grave neumonía. Fue el primer caso de coronavirus, el llamado “paciente uno”, sin nexo con China y que destapó que el contagio estaba ya extendido en el país. 

Ahora Mattia, cansado, mucho más delgado, pero totalmente recuperado, será dado de alta y no se perderá el nacimiento de su hija. Una buena noticia en un momento en el que, justo un mes después de ese día, Italia contabiliza más de 4.000 muertos y 47.000 contagiados y los hospitales están al borde del colapso.

– 20 de marzo 8:30 p.m.

Habrá cierre parcial de Centros Vida para adultos mayores por coronavirus

Mediante Resolución 470 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó medida sanitaria – obligatoria- de aislamiento preventivo para los adultos mayores que residen en centros de larga estancia.

A su vez, ordenó el cierre parcial de actividades en los Centros Vida y Centros Día, a excepción del servicio de alimentación, que deberá ser prestado de manera domiciliaria. Esta medida regirá a partir de las 7 de la mañana del sábado 21 de marzo, hasta el 30 de mayo a las 11:59 p.m., y se adopta con el fin de evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus Covid-19 en la población que está en mayor riesgo.

En consecuencia a estas medidas, se suspende el ingreso de personas diferentes al personal de servicios y de apoyo en los centros. Incluso, la restricción incluye a quienes prestan servicios docentes y/o asistenciales.

– 20 de marzo 7:47 p.m.

Fábricas de licores producirán alcohol para cubrir la demanda durante la emergencia sanitaria

La Nueva Licorera de Boyacá anunció que en dos días ha vendido a la ciudadanía y a entidades del sector salud 4.047 litros de alcohol etílico al 70 % desnaturalizado. La producción inició por la alta demanda de alcohol debido a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus. 

“Hemos tenido consciencia social y entendemos la situación actual que existe frente al coronavirus. Por esta razón, dándonos cuenta de la escasez de alcohol antiséptico que hay en este momento en el mercado y los altos precios, hemos querido transformar parte de nuestro alcohol en alcohol etílico al 70% desnaturalizado”, afirmó Sergio Tolosa, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá. Añadió que la venta se realizará en la portería de la empresa, de 8:00 am a 12:00 m. 

– 20 de marzo 7:29 p.m.

Estudio alerta que el coronavirus afectará a 14 millones de trabajadores colombianos

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA realizaron un estudio para analizar la vulnerabilidad del mercado laboral colombiano en medio de la propagación del coronavirus, y de las medidas que se han tomado para contener la pandemia, como el simulacro de confinamiento. 

“Existe un número de importante de trabajadores que se verá afectado, directa o indirectamente, por la coyuntura de la pandemia, el cual estimamos en más de 14 millones de trabajadores”, señala Andrés García – Suaza, investigador de la Universidad EIA de Medellín.

Por su parte Diana Londoño, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “esta cifra incluye los trabajadores informales, que verán disminuidos sus ingresos, y aquellos que no pueden realizar actividades de manera remota, y por tanto pueden enfrentar mayores riesgos epidemiológicos y de estabilidad laboral”. 

– 20 de marzo 6:53 p.m.

Siete laboratorios departamentales podrán realizar pruebas para el COVID-19

Desde el pasado 17 de marzo, siete Laboratorios Departamentales de Salud Pública (LDSP) podrán realizar pruebas diagnósticas para el COVID-19. Lo que significa que además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca podrán realizar la prueba diagnóstica del nuevo coronavirus. Luego de que fueran certificados por el INS en el Protocolo Berlín para realizar diagnóstico de SARS-COV2. 

Esto es de gran importancia, ya que detectar y aislar rápidamente a los contagiados, además de rastrear sus contactos, es la única forma de pisarle los talones al virus que posee una alta transmisibilidad. Se estima que por cada infectado, en promedio, se contagian dos a tres personas. Esto significa que la epidemia sigue un patrón exponencial en un corto período de tiempo.

Hasta antes del 17 de marzo sólo estaba funcionando la sede de Bogotá con 115 pruebas al día, un esfuerzo insuficiente, sobre todo cuando hay regiones más apartadas.

– 20 de marzo 4:22 p.m.

La ciencia colombiana trabaja contrareloj diseñando ventiladores para pacientes con coronavirus

Investigadores de la UdeA y la Escuela de Ingeniería de Antioquia con apoyo de Ruta N, la ANDI y otros sectores de la industria biomédica de Medellín trabajan en conjunto desarrollando dispositivos médicos hospitalarios para atender a pacientes con dificultades respiratorias por coronavirus.

– 20 de marzo 3:55 p.m.

La primera clínica que atenderá solo a pacientes con coronavirus en Colombia

El pasado jueves, el mandatario colombiano, Iván Duque, sostuvo una reunión con las autoridades locales del departamento del Meta y con los principales representantes de las Federaciones de Departamentos y Municipios del país. Tras el encuentro, Duque informó que en ese departamento se dispondría de una clínica para atender pacientes con coronavirus.

La Clínica Martha, como se llamaba, fue cerrada en 2018 debido a una crisis económica en la que no pagaron por meses el salario correspondiente a sus empleados. “Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud”, aseguró entonces el mandatario. “De hecho, trabajando con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, se habilitó ya una capacidad instalada en el departamento del meta para poder tener estructuras disponibles para atender pacientes.

Juan Felipe Hernán, alcalde de Villavicencio, también confirmó la información. A través de su cuenta de Twitter aseguró: “Logramos la habilitación de un Centro de Atención Respiratoria para los habitantes de nuestra ciudad. La Clínica Martha pasa a comodato a la Ese Municipal”. Asimismo, informó que en concordancia con la Gobernación se hizo una valoración física y se facilitaron las condiciones para habilitar esta clínica. El centro podrá garantizar, según indica, alrededor de 50 camas adicionales para la ciudad en medio de la crisis por los contagios de COVID-19. 

– 20 de marzo 3:48 p.m.

Estos son los departamentos en los que habrá restricciones de movilidad durante este fin de semana

Desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo habrá prohibiciones de movilidad en varias zonas del país: Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guaviare, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Valle, Tolima y Antioquia. En Bogotá y Manizales también se tomaron medidas.

– 20 de marzo 3:22 p.m.

Cuba envía médicos y enfermeros a Italia para luchar contra el coronavirus

Un grupo de 65 médicos y enfermeros cubanos llegarán el sábado a Italia para trabajar en la región de Lombardía, una de las más azotadas por la pandemia del nuevo coronavirus, indicaron este viernes fuentes oficiales.

La noticia fue anunciada en Twitter por el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca y confirmada por la diputada italiana del gobernante partido Movimiento 5 Estrellas, Iolanda Di Stasio, según la agencia de prensa AGI.

Los médicos y el personal de enfermería cubanos trabajarán en Lombardía, la región del norte de Italia más afectada por el coronavirus con más de 22.000 contagios y  2.549 muertes de los 4.032 decesos en todo el país, de acuerdo con el balance de este viernes.

– 20 de marzo 3:16 p.m.

Así es la situación de los viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Viajeros han protestado por las medidas del Gobierno Nacional que los obliga a permanecer en el aeropuerto; pero también por la cancelación de vuelos sin previo aviso. Los más afectados son los niños y adultos mayores, quienes deben pasar la noche en el piso con frío y hambre.

– 20 de marzo 2:15 p.m.

El peor día en Italia desde que emepezó la epidemia: 627 muertos en menos de 24 horas

En Italia la cifra total de muertes por COVID-19 es de 4.032 después de que se registraran 627 muertes en solo 24 horas. Se trata del peor día desde que hace un mes se detectó el primer contagiado.

Los casos positivos aumentaron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, entre ellos el primero en enfermar, según los datos ofrecidos por Protección Civil. El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, explicó que no se sabe cuándo se alcanzará el pico del contagio, pero aseguró que a pesar de los datos de hoy las medidas “dan resultados” porque la tendencia de contagiados es menor.

Por su parte, España se ha convertido en el tercer país por número de contagios registrados de coronavirus. El número de muertes causadas por el COVID-19 ha superado el millar; en las últimas 24 horas se han producido 235 fallecimientos con lo que el número total es de 1.002. El número de contagios ronda los 20.000 (19.980). Son cifras que ha aportado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una rueda de prensa telemática.

– 20 de marzo 1:25 p.m.

Sao Paulo montará hospitales de campaña en estadios

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció este viernes la puesta en marcha de dos hospitales de campaña en el mítico estadio de fútbol Pacaembú y en el centro de eventos del Sambódromo para tratar casos de coronavirus. Covas informó en una rueda de prensa de que el complejo Anhembi, un enorme centro de convenciones de más de 400.000 metros cuadrados, donde se encuentra el Sambódromo, entre otras instalaciones para conciertos y exposiciones, albergará 1.800 camas destinadas a pacientes infectados con COVID-19.

En el Pacaembú, una de las sedes del Mundial de 1950, testigo de varias de las mejores actuaciones de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, las autoridades locales montarán otras 200 camas. El estadio, que también albergó los Juegos Panamericanos de 1963, iba a permanecer cerrado los próximos dos años por obras de remodelación.

“Vamos adaptar esos dos espacios, uno de ellos cedido por la nueva empresa concesionaria del Pacaembú, que estará listo en dos semanas. Las 1.800 plazas en el Anhembi estarán preparadas en tres semanas”, afirmó Covas.

– 20 de marzo 12:42 p.m.

Colpensiones comenzará a consignar a pensionados que cobraban por ventanilla

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) anunció que a los pensionados de 70 años en adelante que cobraban su mesada por ventanilla, se les asignará gratuitamente una cuenta bancaria para que puedan efectuar el cobro a través de la red de cajeros de varias entidades financieras.

Lo único que deben hacer estas personas es comunicarse con la Línea de Bienestar 018000 42 5555 para actualizar sus datos y para que los bancos les puedan hacer llegar el nuevo medio de pago, sea físico o virtual.

La medida se adopta con el fin de minimizar las aglomeraciones en espacios públicos, en concordancia con el aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional como medida para proteger la salud e integridad de los adultos de 70 años o más, promover el autocuidado y prevenir el contagio del coronavirus.

– 20 de marzo 12:08 p.m.

Habrá plazo para renovar la matrícula mercantil hasta el 3 de julio

Después de que varios sectores lo solicitaran y con el propósito de reducir los impactos económicos por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 para el sector empresarial, el gobierno amplió el plazo previsto para la renovación del registro mercantil, la afiliación a las cámaras de comercio y otros registro del el Registro Único Empresarial y Social (RUES) hasta el próximo 3 de julio de 2020.

Cabe recordar que el plazo para la renovación de la matricula mercantil vencía el 31 de marzo, sin embargo, a la fecha sólo se han tramitado el 40 % de los registros, de acuerdo con Confecámaras.

La medida, reglamentada en el decreto 434 de 2020, busca evitar la congregación de personas en las Cámaras de Comercio. También extiende el plazo para realizar las asambleas ordinarias correspondientes al año 2019 hasta los 20 días hábiles siguientes a la finalización de la emergencia.

– 20 de marzo 11:45 a.m.

OMS cifra en más de 210.000 los casos y pide a los jóvenes que no se confíen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que los casos de COVID-19 ya son más de 210.000 en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 9.000, y lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos.

“No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital durante semanas o incluso mataros”, destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas.

Siempre dirigiéndose a los jóvenes, para quienes el confinamiento que se han dictado en algunos de los países más afectados y otros que temen serlo resulta más difícil de cumplir, Tedros dijo que aunque no caigan enfermos “las decisiones que tomen sobre a donde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”.

“Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”, advirtió el médico etíope.

– 20 de marzo 11:11 a.m.

Por cada caso confirmado de coronavirus hay entre 5 y 10 que no se detectan

El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China (SARS-CoV2) a fines de 2019 se extendió rápidamente a todas las provincias chinas y, a partir del 1 de marzo de 2020, a otros 58 países. Los esfuerzos para contener el virus están en curso. La ciencia abierta ha logrado que se recolecte una cantidad de datos sin precedentes entre la comundiad científica internacional, sin embargo, aún hay dudas sobre cómo se transmite el virus y cómo se comporta. Entre esas preocupacione, está a fracción de casos que no se documentan, pero que son infecciosos, es una caracteristicas epidemiológica. 

Por eso, investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y de la Universidad de Hong Kong (China) se dieron a la tarea de calcular cuántos casos podrían pasar desapercibidos. El SARS-CoV-2 o “nuevo coronavirus” tiene un “alto porcentaje” de casos asintomáticos pero infecciosos, en donde los pacientes experimentan síntomas leves o ningún síntoma. Para evaluar el potencial epidémico completo del SARS-CoV2, los investigadores usaron un modelo matemático para estimar el contagio y la proporción de las infeccione que no se documentaron en semanas anteriores y posteriores al 23 de enero, que fue cuando las autoridades chinas decidieron cerrar los viajes dentro y fuera de Wuhan

– 20 de marzo 11:09 a.m.

Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 145 confirmados

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 17 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Con ellos, en el país la cifra se eleva a 145, con 81 hombres y 64 mujeres. 

El total de casos están repartidos así: 56 casos en Bogotá, 22 en Antioquia, 15 en Valle del Cauca, 9 en Bolívar,  9 en Huila, 6 en Norte de Santander, 6 en Risaralda, 5 en Cundinamarca, 5 en Atlántico, 3 en Quindío, 2 en Tolima, 2 en Cauca, 2 en Caldas, 2 en Santander, 1 en Meta

– 20 de marzo 10:48 a.m.

“Cerca de 20 millones de colombianos estaremos en simulacro”: Claudia López

El balance de las primeras horas del simulacro de aislamiento social en Bogotá ha sido positivo. De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los ciudadanos han acatado las medidas que se implementaron y que obligan a todos a permanecer en casa, ante una posible cuarentena por el aumento de casos de contagio del nuevo coronavirus.

Aunque las restricciones son generales, se dieron cinco excepciones, por lo que tanto el comercio de víveres y medicinas como el transporte público se encuentra operando. De hecho, Transmilenio, según su más reciente reporte, informó que el ingreso al sistema se redujo en un 87% con respecto a un día normal, ya que hasta las 9:00 a.m. habían ingresado a portales y estaciones 107.164 personas, mientras que en las calles no se ven personas ni vehículos. 

“No hay ninguna diligencia que no se pueda hacer el martes, cuando hablo de algo de fuerza mayor es que tiene que ir a una cita médica o algo de ese estilo. Transmilenio está funcionando, pero a su mínima capacidad y eso implica que la gente no salió solo a las cinco excepciones que están autorizadas a circular estos días”, dijo Claudia López. 

– 20 de marzo 10:28 a.m.

Ecuador amplía el toque de queda desde el sábado

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) ha resuelto ampliar el toque de queda a nivel nacional dos horas adicionales a partir del sábado, cuando dará comienzo a las 19.00 hora local, en lugar de las 21.00, y terminará a las 05.00 del día siguiente.

Así lo informaron este viernes las autoridades al precisar que desde este sábado el toque de queda nocturno se iniciará a las 19.00, mientras que en la provincia de Guayas, epicentro del virus en Ecuador, seguirá comenzando a las 16.00. “La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16.00″, indica un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, argumentó que la decisión se tomó con el fin de fortalecer los controles durante el fin de semana.

– 20 de marzo 10:22 a.m.

A la espera de diagnóstico de trabajador sospechoso de COVID-19 en Hidroituango

Los responsables del proyecto hidroeléctrico Ituango, que continúa en contingencia, aseguraron que no hay casos positivos de coronavirus en sus campamentos. Sin embargo, informaron que a uno de sus empleados se le iba a hacer la prueba para detectar el COVID-19 el jueves en la tarde, luego de que se descubriera que había mentido al decir que no había tenido contacto estrecho con personas que podían portar el virus.

El empleado en cuestión recibió, el 12 de marzo, a familiares provenientes de España que presentaban cuadro gripal y no reportó este hecho ante los responsables de Ituango. Los directivos del proyecto, según se lee en un comunicado, “hicieron la intervención médica básica y se contactaron con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para recibir las instrucciones a seguir con el caso. La indicación inmediata fue desplazarlo a su residencia para que tuviera aislamiento preventivo y que allí sería contactado por personal calificado de la red de salud. El traslado del trabajador se realizó en vehículo del consorcio con todas las precauciones y medidas señaladas por las autoridades sanitarias”.

– 20 de marzo 9:45 a.m.

México cierra los colegios por coronavirus

México cerró este viernes oficialmente los colegios por la crisis del coronavirus, aunque los centros educativos de algunos estados y escuelas privadas se avanzaron a la medida decretada por el Gobierno federal y cerraron hace días, mientras que muchas familias ya no llevaban a sus hijos.

La afluencia de niños en algunos colegios públicos de Ciudad de México no superó la decena de alumnos, mientras que la mayoría acudían junto a sus padres solo para recoger los deberes que harán desde casa hasta finales de abril, cuando está previsto el regreso a clases.

En dos centros de primaria y una guardería ubicados en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, en el corazón de la capital mexicana, las maestras se encargaban de rociar con gel antibacterial las manos de los niños, muchos de ellos con cubrebocas, para prevenir contagios del virus.

Según el último reporte oficial, en México hay 164 enfermos de COVID-19 y un muerto, mientras que otro deceso está pendiente de confirmar si estaba infectado por el nuevo coronavirus. Aunque durante la última semana los colegios públicos de la capital permanecieron abiertos, cada vez eran menos las familias que llevaban a sus hijos a la escuela.

– 20 de marzo 9:10 a.m.

Los indígenas de la Amazonía peruana en alerta por avance del coronavirus

Los indígenas de la Amazonía peruana se han declarado en alerta ante la expansión en el país del coronavirus COVID-19 después de que se hayan registrado los primeros casos en la ciudades de la parte selvática de Perú, que ocupa el 61 % del territorio nacional.

Repartidos en 55 etnias distintas, los nativos de la selva peruana temen que si el coronavirus llega a sus comunidades pueda causar grandes estragos, especialmente por los escasos servicios de salud que tienen en sus territorios. El Gobierno de Perú, en donde de momento se registran 3 muertos y 232 contagiados, se ha esmerado en que los mensajes para prevenir los contagios lleguen también a estos grupos, con mensajes en las principales lenguas indígenas del país con los consejos como taparse con el codo al estornudar o lavarse frecuentemente las manos.

De momento ya hay un líder indígena infectado con el COVID-19, enfermedad que contrajo durante su estadía a inicios de mes en los Países Bajos para denunciar a la energética Pluspetrol, con sede legal en ese país europeo, por la contaminación sin tratar de la Amazonía tras haber operado un yacimiento de petróleo. Se trata de Aurelio Chino, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), que a pesar de no sentir síntomas se hizo una prueba ni bien llegó el 14 de marzo al país.

– 20 de marzo 8:48 a.m.

Ciudadanos podrán reportarle irregularidades a la SIC desde una APP

La Superintendencia de Industria y Comercio puso a disposición de los consumidores en todo el país una plataforma móvil para que los colombianos puedan informar en tiempo real si notan alguna irregularidad que los afecte como consumidores sin necesidad de ir personalmente a las oficinas de la entidad.

Esta iniciativa digital fue desarrollada en conjunto con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Actualmente la Superindustria adelanta múltiples visitas de control y verificación de precios y medidas en diferentes establecimientos de comercio y expendios de combustibles, con el fin de establecer si se están dando conductas indebidas en la comercialización de bienes y productos en medio de la situación generada por la pandemia.

– 20 de marzo 8:41 a.m.

Senador Uribe propone “anticipar la cuarentena” por coronavirus

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez abogó este viernes por anticipar la cuarentena preventiva ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, que deja hasta ahora 128 casos confirmados. 

De acuerdo con el congresista, en la medida en que se anticipe la restricción, se protegerán más vidas y se acelerará la recuperación económica. “Anticipar la cuarentena debe disminuir contagios en etapa inicial para que al llegar a las semanas críticas la base de contagiados sea menor y así infectar a un menor número de personas durante la fase de crecimiento vertical de la curva”, dijo. 

El exmandatario señaló que, si bien anticipar la cuarentena tiene un mayor costo económico al inicio, al final garantiza “mejor protección de la vida y más segura recuperación de la economía”. 

– 20 de marzo 7:37 a.m.

Hay deficiencias en contención del coronavirus en 92% de los terminales de transporte

Tras una serie de visitas, la Contraloría General de la República advirtió que encontró varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del Covid-19 en el 92,2% de los 23 terminales de transporte del país.

El ejercicio que permitió revisar los protocolos y atenciones concluyó que en el 61,5 % de las terminales estos son deficientes, haciendo referencia a las de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

Además, se consideran regulares los protocolos en el 30,7 % de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre). Estos dos grupos no cumplen todas las condiciones requeridas.

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos fueron los de Armenia y Pasto (7,8 %).

– 20 de marzo 7:34 a.m.

Duque se repetiría prueba de coronavirus tras estar con alcalde de Popayán, quien tiene el virus

Antes de la medianoche de este jueves, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, confirmó que su prueba de coronavirus (SARS-CoV-2) había dado positiva. “Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, el resultado vio positivo”, señaló el mandatario local. López estuvo con el presidente Iván Duque, sentado junto a él, el pasado 11 de marzo durante el lanzamiento de Vive Popayán en Bogotá.

El 5 de marzo pasado, el primer mandatario colombiano fue sometido a una prueba de coronavirus, luego de que se confirmara que uno de los asistentes a la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano – Israelíes (AIPAC), realizada el 2 de marzo en Washington, (Estados Unidos), tenía el virus.  La prueba dio negativa . Así que el jefe de Estado sería sometido a una nueva prueba.

– 20 de marzo 6:40 a.m.

Inditex considera planes para despedir a 25.000 trabajadores en España

Inditex SA, el propietario de la marca de ropa Zara, está considerando la suspensión temporal de unos 25.000 empleados de sus tiendas en España a mediados de abril si el estado de alarma en el país se prolonga más allá de esas fechas.

La compañía ha cerrado tiendas en España y seguirá pagando a los trabajadores su salario completo hasta el 15 de abril. Posteriormente, el grupo podría introducir un plan de despido temporal, or ERTE según se conoce en España, si las tiendas deben permanecer cerradas, según un representante de la compañía.

La cadena de indumentaria pagará la diferencia entre las prestaciones por desempleo y el salario habitual de aquellos empleados afectados por la suspensión, según el representante. Inditex dijo esta semana que la mitad de sus tiendas mundiales están cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Las ventas cayeron un 24 % en la primera parte de este mes en moneda local.

– 20 de marzo 6:03 a.m.

Vitamina C e ibuprofeno para enfrentar el COVID-19, una mala idea

A medida que han incrementado los casos de coronavirus en Colombia, las largas filas frente a los supermercados se han multiplicado. También las fotografías de estantes vacíos. El pánico, que parece extenderse mucho más rápido que SARS-COV-2, ha hecho que muchos colombianos se apresuren a llenar sus despensas. Entre la larga lista de productos hay un par que, con frecuencia, está en su lista de artículos necesarios para enfrentar las próximas semanas: la vitamina C y el Ibuprofeno. El rumor de que pueden ser útiles para prevenir y aliviar el COVID-19 se ha extendido por redes sociales y cadenas de WhatsApp, pero lo cierto es que es únicamente eso: un rumor más. 

En estos días, escribía Robert H. Shmerling, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que hay una gran preocupación por la rápida propagación del virus y por el aumento de casos, pero en medio de todo de lo que está sucediendo hoy es particularmente importante obtener información confiable. En su artículo, publicado en un blog de la universidad, hacía un recuento de las principales afirmaciones que coqueteaban más con el mundo de la charlatanería que con el de la medicina. Una de ellas señalaba que el SARS-COV-2 era un virus fabricado en un laboratorio. Otra indicaba, justamente, que para prevenir la enfermedad que causa, el COVID-19, hay que tomar vitamina C.

–  20 de marzo 12:34 a.m.

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, da positivo por coronavirus

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, anunció este jueves en la noche que dio positivo por el nuevo coronavirus. El mandatario de la ciudad se había sometido a una prueba el pasado martes que dos días después confirmó la presencia del virus en su cuerpo.

“Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba que me hice el pasado martes y el resultado fue positivo”, dijo López a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Popayán se realizó las pruebas tras sospechar por algunos síntomas que se le manifestaron en los últimos días. El lunes tuvo tos seca y por recomendación médica acudió al hospital, donde se le hicieron los exámenes pertinentes.

A través de sus redes, López invitó a las personas que sospechen haber contraido el virus a que se realicen las pruebas cuando aparezca el primer síntoma.

– 19 de marzo 11:30 p.m.

Habrá vuelos para viajeros colombianos varados en Perú y Egipto: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este jueves que habrá vuelos disponibles para los colombianos que se encuentran atrapados en Egipto y Perú debido a los múltiples cierres de fronteras en varios países del mundo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La Cancillería informó que en el caso de los 59 viajeros que se encontraban de vacaciones en Egipto, se dispondrá de un vuelo charter para traerlos de vuelta.

“A través de la Embajada de Colombia en Egipto, la Cancillería ha prestado su apoyo en la coordinación de un vuelo charter para el regreso al país de los viajeros colombianos que se encuentran ese país”, dice el comunicado.

– 19 de marzo 10:02 p.m.

En Colombia cofirman 128 casos de coronavirus

En la noche de este jueves el Ministerio de Salud confirmó 20 casos nuevos: ocho en Bogotá, tres en Cúcuta, uno en Armenia, dos en Popayán, uno en Caldas, uno en  Neiva, uno en Cartagena, dos en Barranquilla y uno en  Soacha. 

En el país, de los 128 casos confirmados, 44 son relacionados, dos están en estudio y 82 son importados, la mayoría son de viajeros provenientes de España.

– 19 de marzo 9:49 p.m.

La positiva del coronavirus: Codogno, la ciudad que se recupera lentamente de la pandemia

El ruido de los niños o de la gente caminando no se escuchó durante tres semanas en la plaza central de Codogno, una pequeña población en el norte de Italia. Durante este tiempo, el silencio solo era interrumpido por las sirenas de ambulancias, que sonaban sin cansancio.

Esta ciudad, ubicada a unos pocos kilómetros de Milán, fue durante varios días el epicentro de la tragedia del Coronavirus en Italia, que al día de hoy ha cobrado la vida de al menos 3.400 personas. Codogno fue la primera población en registrar un contagiado (el paciente cero) y fue también una de las primeras en sufrir los efectos del brote, con cerca de 200 muertos. 

Pero unas semanas después de que se registrara el primer caso y de que se presentaran un importante número de contagiados, Codogno parece estar revirtiendo la tendencia. Esta semana las autoridades de la ciudad anunciaron que en uno de estos días, no se había presentado un contagiado. La noticia causó furor, pues Codogno es una de las ciudades con mayor número de casos en toda Italia

– 19 de marzo 9:05 p.m.

Segundo día consecutivo sin contagios locales por coronavirus en China

China no registró este jueves, por segundo día consecutivo, ningún contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio, aunque el número de casos “importados” siguió en aumento, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del jueves), se diagnosticaron 39 nuevos contagios (por los 34 de la víspera), todos ellos en viajeros procedentes de otros focos mundiales de la enfermedad, mientras que el número de muertos por la resultante neumonía COVID-19 se redujo a 3.

Es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias muestra una cifra de decesos de un solo dígito, después de registrar 8 el día anterior. Los tres fallecimientos se produjeron en la cuna del brote, la ciudad centro-oriental de Wuhan (2), y en la provincial nororiental de Liaoning (1).

– 19 de marzo 8:50 p.m.

En Perú la cifra de víctimas mortales asciende a tres

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevas muertes en Lima, que se suman a la primera que se conoció en horas de la mañana. Las más recientes víctimas son dos hombres, uno de 47 y otro de 69 años, los dos con antecedentes de viaje a España.

El primer paciente presentaba asma bronquial y obesidad, y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico. Mientras que la segunda víctima fue atendida por un cuadro respiratorio y falleció en su casa.

– 19 de marzo 8:35 p.m.

Argentina declara una cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció  que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo, para enfrentar la propagación del coronavirus. “Vamos a ser absolutamente inflexibles”, dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.

Fernández señaló que habrá situaciones permitidas, ya que se podrá salir para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados, compras o farmacias, que permanecerán abiertos. “Pero entiéndase bien que a partir de las cero horas la Policía estará controlando quién circula por las calles y entiéndase que quien no pueda explicar lo que hace por la calle será sometido a las sanciones que el código penal prevé”, recalcó.

– 19 de marzo 8:00 p.m.

Haití revela los dos primeros casos de coronavirus en el país

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reveló los primeros dos casos de personas infectadas por el coronavirus en el país, en una declaración a la prensa realizada en el Palacio Nacional. Al hacer el anuncio, Moise decretó un toque de queda y declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, que posee la infraestructura médica más frágil del continente americano.

El toque de queda será efectivo desde las 20.00 hasta las 5.00 del día siguiente; del mismo modo, se prohibieron las reuniones de más de diez personas y se aconsejó a la población a mantener distancia social para evitar contagios. Moise ordenó asimismo el cierre de escuelas, de la administración pública y de empresas privadas a partir de este viernes.

Los aeropuertos y puertos serán clausurados a partir de la media noche del viernes, en un endurecimiento de las medidas adoptadas el pasado domingo, cuando el Gobierno haitiano prohibió los vuelos de Europa y América Latina y clausuró la frontera terrestre con República Dominicana, permitiendo solo los vuelos con Estados Unidos.

– 19 de marzo 7:45 p.m.

Avianca suspenderá sus operaciones internacionales a partir del 23 de marzo

La aerolínea colombiana Avianca anunció este jueves que suspenderá a partir del 23 de marzo y hasta el 1 de mayo su operación internacional y reducirá en un 84 % la interna en vista de que “la mayoría de los países del mundo cerraron fronteras” por la pandemia del coronavirus. “Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación”, manifestó el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, citado en un comunicado de su oficina.

Avianca, que hace solo tres meses celebró sus 100 años de operaciones, vuela a Madrid, Barcelona, Londres y Munich, en Europa; a Nueva York, Washington, Los Ángeles, Miami, Orlando y Fort Lauderdale (Estados Unidos); Ciudad de México, La Habana y la mayor parte de los países de Centro y Suramérica.

La compañía, que mantendrá los vuelos de carga, precisó que la operación interna en este periodo de emergencia incluye la atención desde Bogotá de ciudades capitales y algunas de las regiones, lo cual estará sujeto a la forma como evolucione la situación que se vive en el mundo por el COVID-19.

– 19 de marzo 7:26 p.m.

Mintrabajo vigilará “rigurosamente” decisiones de empleadores durante pandemia

Este jueves, el Ministerio del Trabajo aseguró que vigilará de cerca las decisiones que tomen las empresas del sector privado en materia laboral. La cartera aseguró que hasta el momento no ha emitido autorización de despidos o suspensión de contratos laborales masivos amparados en la emergencia por el COVID-19. 

Mediante la expedición de la Circular 002, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que su ministerio llevará a cabo “estrictas medidas de inspección, vigilancia y control” por medio de su Unidad de Investigaciones Especiales. 

– 19 de marzo 7:17 p.m.

Italia superó a China en cifra de muertos al registrar 3.405 fallecidos por COVID-19

Italia hizo este jueves un reporte amargo sobre el total de víctimas fatales que ha dejado el nuevo coronavirus en el país europeo. Se trata de 3.405 fallecidos por  COVID-19 , enfermedad producida por el virus, desde que se presentaron los primeros casos hace 27 días. Con esto, apesar de que China los dobla en casos confirmados de infección, se han convertido en el país con mayor número de muertos a causa del nuevo coronavirus. La región más afectada es Lombardía, ubicada en el norte, al límite con Suiza.

Si bien, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, el número de recuperados es de 4.440, las autoridades italianas todavía lidean con la infección. Ayer, en su peor jornada, el país europeo lamentó la muerte de 475 personas mientras que hoy los fallecidos fueron 427. La suma total supera por 156 víctimas mortales a China, lugar donde surgió el nuevo coronavirus a finales del año pasado. 

– 19 de marzo 7:03 p.m.

Estos son los departamentos en los que habrá simulacro de aislamiento

En la presentación del decreto que regula el simulacro de aislamiento para el fin de semana del 20 al 23 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que Meta, CundinamarcaBoyacá tomarán la misma medida. Aunque la mandataria también mencionó al departamento de Santander, el gobernador de esa región prefiere llamarlo “toque de queda preventivo”.  

“Cundinamarqueses y bogotanos participaremos en el Simulacro Vital, un simulacro obligatorio entre el viernes y el lunes próximo, quiero invitarlos a todos a cumplir estrictamente con este decreto, una medida que busca cuidarnos y prepararnos”, afirmó Nicolás García, gobernador de  Cundinamarca . El decreto 153 del 19 de marzo de 2020 regula el simulacro en ese departamento, de esta manera se restringe la movilidad de los habitantes, residentes, visitantes y vehículos con algunas excepciones, como la prestación de servicios de salud, movilización de enfermos y abastecimiento de víveres. 

– 19 de marzo 6:56 p.m.

Perú reporta el primer fallecido en el país por coronavirus

Un hombre de 78 años, que padecía de hipertensión, se convirtió este jueves en el primer fallecido por el coronavirus COVID-19 en Perú, trece días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país. El ministerio de Salud informó que el fallecido ingresó el martes a un hospital de la fuerza aérea por insuficiencia respiratoria y que murió este jueves en la tarde.

“En nombre de todos los peruanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, expresó el ministerio en el comunicado oficial compartido en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó a RPP Noticias que el primer fallecido se contagió por transmisión comunitaria porque “no estuvo en el extranjero y no estuvo en contacto con los primeros casos, sino a través de una tercera persona”. Reiteró que se trató de una persona hipertensa, lo cual es una condición que puede complicar la recuperación del coronavirus, como ocurrió en este caso.

Hinostroza afirmó que están redoblando los esfuerzos por trabajar para la salud de todos los peruanos y pidió que se mantenga la distancia social, como medida de prevención, tras el registro de 234 casos hasta el momento.

– 19 de marzo 6:13 p.m.

Congresistas de la oposición crearán fondo para ayudar a población vulnerable

Desde este jueves, varios congresistas se han sumado en el propósito de construir un fondo solidario para ayudar a las personas más vulnerables durante este tiempo de crisis económica y social desatada por la propagación del virus SAR-CoV-2, conocido mejor como coronavirus. La idea, entonces, es que cada parlamentario y funcionario público que se quiera unir done el 10% de su salario para crear dicho fondo.

“Una invitación a congresistas, concejales, alcaldes, gobernadores, ministros donemos el 10% de nuestros salarios durante tres meses para crear un fondo de solidaridad con aquellas personas que no podríanaislarse, llegado el momento, porque derivan de su sustento de trabajo diario. Nos llenamos la boca pidiendo que se confinen, pero a nosotros nos llega un cheque mensual, trabajemos o no, y nos llegará por el tiempo en que estemos en esta crisis”, dijo el senador Gustavo Bolívar de la Lista de los Decentes.

– 19 de marzo 5:35 p.m.

Secretarías de salud no estarían siendo “efectivas” con traslado de pruebas de COVID-19

La Contraloría General le pidió a las secretarías de salud que agilicen la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del COVID-19 (más conocido como coronavirus), pues estas no estarían llegando al Instituto Nacional de Salud para identificar qué personas fueron infectadas por el virus, que hasta ahora deja 108 confirmados en Colombia. Esta entidad estatal tiene capacidad de procesar diariamente 1.600 muestras y apenas están llegando 600 muestras de sangre.

Al revelar esta situación, reportada a través de distintas denuncias recibidas por la Contraloría, el contralor general, Felipe Córdoba, pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de Salud agilizar el procedimiento, pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad. 

El asunto del traslado de las pruebas es clave para detener la propagación del virus porque entre más rápido se conozca quienes son portadores del COVID-19, también se detendrían con prontitud las cadenas de propagación. Además, varios de las personas que contraen la enfermedad solo empiezan a tener sintomas luego de cinco días de haberlo contraído, tiempo en el que ya habrían tenido contacto con más personas.

– 19 de marzo 5:31 p.m.

Un medicamento contra la malaria, ¿la solución soñada contra el coronavirus?

Donald Trump anunció que la hidroxicloroquina podría ayudar a los pacientes con coronavirus. Chinos y coreanos también lo han ensayado. Un grupo de investigadores franceses dio alguna esperanza. Aquí le contamos lo que se sabe sobre este medicamento.

– 19 de marzo 4:39 p.m.

Presidente Duque: “Estamos tomando medidas oportunas”

Luego de que el Gobierno Nacional comunicara la expidición del decreto que ratifica que el presidente de la República es el único que puede dirigir la situación de orden público del país y se levantara un manto de duda sobre las decisiones de algunos mandatarios locales que habían anunciado toques de queda en sus municipios y departamentos, el mismo mandatario junto a Alicia Arango, ministra del Interior, se reunión con los representates regionales y locales.

En la declaración al final del encuentro con Juan Guillemo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de Fededepartamentos; Felipe Harman, alcalde de Villavicencio y vicepresidente de Asocapitales; Jean Carlo Gerometta, alcalde de Mosquea y presidente de Fedemunicipios; y Carlos Camargo, director de Fededepartamentos, todos concordaron de que el Gobierno Nacional junto a las administraciones locales están trabajando de manera coordinada.

“Fue una conversación clara sobre la articulación, coordinacón del Gobierno Nacional y entes regionales para atender la crisis del coronavirus. Pudimos conversar en detalle sobre los decretos de emergencia y particularmente del decreto que establece en desarrollo de la emergencia, la coordinación de los entes gubernamentales con el Gob Nacional en todo lo que son operaciones de orden público para enfrentar la pandemia”, dijo el mandatario.

– 19 de marzo 4:24 p.m.

Bancos seguirán funcionando durante simulacros de aislamiento

Los bancos operarán con normalidad durante los simulacros de aislamiento previstos en Bogotá, Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander. Así lo informó la Superintendencia Financiera este jueves. 

Según el organismo, las diferentes entidades tienen dispuestas medidas de prevención necesarias para evitar la concentración excesiva de personas en sus puntos de atención. Además,  todos los canales funcionarán normalmente , desde los cajeros automáticos, datáfonos, páginas web y aplicaciones móviles, hasta los corresponsales bancarios y oficinas físicas. Estas últimas no operarán en horario extendido.  

“El sistema financiero sigue adelante. Los usuarios podrán hacer sus transacciones y disponer de su dinero en efectivo como lo hace de manera normal, pero cuidando su salud y acudiendo a las oficinas cuando sea estrictamente necesario”, dijo el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

– 19 de marzo 3:56 p.m.

Ecuador: cuatro personas fallecidas por coronavirus y 260 contagiadas

Las autoridades de salud de Ecuador cifraron en cuatro el número de fallecidos por coronavirus y en 260 los contagiados, según el último balance ofrecido. El corte provincial del informe indica que la provincia de Guayas, en el suroeste, es la más afectada por los contagios, con 187 casos, de los que 114 están localizados en la ciudad de Guayaquil, la segunda urbe del país y su corazón económico.

Le siguen, por este orden, las provincias de los Ríos y de Pichincha, de la que Quito es su capital, con 16 cada una, y después la de Azuay con catorce. Los demás casos están distribuidos por otras once provincias del país con cantidades que oscilan entre uno y ocho por provincia.

El balance del centro de coordinación nacional amplía asimismo a 746 las personas que están en este momento dentro del cerco epidemiológico activo, a 412 los casos descartados y a 3 los casos recuperados. Por la mañana, la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que los indicadores muestran “un proceso de contagio que va creciendo”, con un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento cada día.

Por ello, insistió a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de prevención: “Lo único que en este momento nos hace bien es quedarnos en casa”.

– 19 de marzo 3:20 p.m.

Academia de Ciencias pide al Gobierno convocar expertos para investigar sobre coronavirus

“Una convocatoria inmediata para proyectos de investigación sobre todo los aspectos relacionados con SARS-CoV-2 y la COVID-19″. Ese fue el llamado que hizo este jueves la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de atender la prioridad mundial en este momento: la pandemia generada por este nuevo coronavirus. Invertir recursos en este fin es la recomendación de los expertos.

“La investigación científica nos permitirá entender qué está pasando a nivel poblacional, por qué se mueren o sobreviven los infectados, por qué los niños se infectan pero no se enferman, si deja o no deja inmunidad protectora la infección y por cuánto tiempo, con qué frecuencia se presentan mutaciones en el virus y qué efecto tienen éstas mutaciones sobre su patogenicidad, cuál es el nivel de inmunidad poblacional que confiere “inmunidad de rebaño”, cuál modelo explica mejor la dispersión de la infección en Colombia, diseñar vacunas o drogas para el virus y evaluar su eficacia, en fin, múltiples preguntas que solo la ciencia puede responder, entre otras muchas preguntas sin respuesta que aún existen”, argumentan los autores, desde los nueve miembros que componen la junta directiva de la academia, hasta los 33 académicos que se unen a la petición. 

– 19 de marzo 2:55 p.m.

Ordenan cierre de discotecas y bares en todo el país

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenaron a través de la Resolución 453 de 2020 el cierre de bares, discotecas y casinos en todo el país debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. Además, los restaurantes que están dentro de los bares podrán dar servicio, pero no congregando a las personas en los locales. La medida estará vigente hasta el próximo 15 de abril. “Los establecimientos de esparcimiento y diversión, como bares, discotecas y casinos, son espacios donde el contacto entre las personas es mayor y por lo tanto son lugares que favorecen la propagación del virus, por eso es necesario clausurarlos temporalmente”, señaló el ministro de Comercio José Manuel Restrepo.

– 19 de marzo 2:37 p.m.

¿Puedo salir de casa? Conozca el ABC del simulacro de aislamiento

A las 00:00 horas del 20 de marzo arranca el simulacro obligatorio de aislamiento decretado por la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, y los departamentos de Boyacá y Santander, para definir lineamientos ante una eventual cuarentena, en caso de que haya un aumento desmedido de contagios del Covid-19.

Aunque no es un toque de queda, se busca que los ciudadanos se queden en sus casas hasta la medianoche del lunes, salvo para cosas básicas como comprar víveres, el cuidado de personas vulnerables o si presta algún servicio operativo, de seguridad o sanitario.

Nunca antes el país se había enfrentado a una situación similar, por lo que esta será una prueba piloto de lo que podría suceder en caso de no detener la expansión del virus. A continuación presentamos un ABC de lo que se puede y no se puede hacer en estos cuatro días en que la capital y el departamento paralizarán sus actividades.

– 19 de marzo 2:35 p.m.

Reconexión del servicio de agua ya fue hecho en 4.107 predios de Medellín

Como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, la alcaldía de Medellín junto con EPM, comenzarán los trabajos para restablecer el servicio de agua a 19.048 hogares que no cuentan con el servicio por falta de pago. 

Las entidades anunciaron que durante esta semana esperan conectar el agua a 7.700 hogares, de los cuales 4.107 ya tienen el servicio. El objetivo es aumentar el número de beneficiarios, pues en los próximos ocho días se espera que 11.348 viviendas tengan de nuevo el servicio. 

– 19 de marzo 2:17 p.m.

Invima facilita la importación de gel antibacterial a Colombia

Siguiendo las recomendaciones expertas sobre lavarse las manos continuamente, el gel antibacterial y la solución tópica desinfect