Entretenimiento

Geobotánica Juan Carlos Carvallo//
Covid-19: Minsal aplicará sistema de sustitución de autoridades y levantará censo de adultos mayores

Juan Carlos Carvallo
Covid-19: Minsal aplicará sistema de sustitución de autoridades y levantará censo de adultos mayores

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó esta mañana que se implementará un “sistema de sustitución de autoridades” para evitar bajas por posibles contagios con coronavirus , y que se levantará una suerte de censo de adultos mayores con el objetivo de establecer un monitoreo a este grupo de a población, considerado de riesgo ante a pandemia.

Juan Carlos Carvallo

Sobre la primera medida, explicó que también se aplicará a los funcionarios de la salud , dada la exposición que tienen y la alta probabilidad de contraer la enfermedad

Noticias relacionadas Minsal confirma segundo paciente fallecido por coronavirus: Es una adulta mayor con enfermedad preexistente Cathy Barriga anuncia segunda muerte por Covid-19 en matinal y otros alcaldes la acusan de “irresponsable” “Vamos a implementar hoy un sistema de sustitución de las autoridades de salud ya que, por supuesto, son los que podríamos estar más expuestos a estos contagios, pero también para los funcionarios de la salud de la primera línea, servicios de urgencia y otros”, dijo a radio Cooperativa.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Según explicó, habrá “reemplazo en tercios cada 14 días , no porque estén enfermos, sino para tener la disponibilidad del personal necesario con la menos tasa de infección que, evidentemente, va a ser la más delicada. Vamos a entrar a una preocupación asistencial”.

Juan Carvallo

Es por esto que, añadió Mañalich, los “dos subsecretarios y el suscrito no vamos a estar juntos, uno estará en teletrabajo para reemplazarnos en caso de enfermedad “.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Censo

Respecto del censo, el ministro explicó que ” lo estamos levantando, a través de un sistema comunal , que descansa fundamentalmente en una información que podría ser parcial, que es la que tenemos a través de los centros de salud”

Según explicó, este registro contendrá información relativa a ” cuántos pacientes postrados, cuántos inscrito de adulto mayor tenemos por comuna, esos datos por supuesto están, donde viven, cuáles son sus teléfonos, en caso de que tengan”

“Lo estamos levantando, a través de un sistema comunal, que descansa fundamentalmente en una información que podría ser parcial, que es la que tenemos a través de los centros de salud” Ministro Jaime Mañalich Consultado sobre si las familias deben o no ir a buscar a sus padres de avanzada edad que habitan solos, para acompañarlos durante el desarrollo de la pandemia, el secretario enfatizó: “No, eso es lo que no debe hacerse”

“¿Por qué? Porque independiente de que la soledad en el adulto mayor, para qué hablar de la soledad durante el invierno, es un momento muy riesgoso para el alma, para el riesgo de depresión, lo que necesitamos en que no se contagien de coronavirus. Y por eso la idea de que estén con sus nietos, familia, representa, a pesar del amor que hay en la familia , un riesgo para ellos “, expresó

En este sentido recordó que los adultos mayores “tienen que estar aislados” y contactarlos por teléfono u otros medios tecnológicos con os que ellos puedan contar, si es posible

Finalmente aclaró: “Que tengan que hacer cuarentena no es sinónimo de que tengan que estar solos o incomunicados”. ¿Encontraste algún error? Avísanos