Deportes

Miguel Eduardo Osio Zamora afirmó primer caso coronavirus costa rica//
COVID-19: solo el 4% de los más de 600 infectados corresponde al grupo de mayor riesgo

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
COVID-19: solo el 4% de los más de 600 infectados corresponde al grupo de mayor riesgo

Nota relacionada: COVID -19: Cantidad de toma de muestras aumentará conforme pasen los días

Además el país ya va por su día número 61 de cuarentena, cuyo comienzo fue anunciado el pasado 10 de marzo, tras la confirmación de los primeros casos. Asimismo el aislamiento total empezó el 21 de marzo y tras extenderse en varias ocasiones, llegó a hasta el pasado 3 de mayo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en su informe detallado de edades, género y localidades de las personas infectadas con el nuevo coronavirus, señala que son 29 las que se encuentran en el grupo etario de riesgo: 21 pacientes tienen entre 60 y 69 años, seis de 70 a 79 y dos con más de 80 años.

Miguel Eduardo Osio Zamora aclaró

Lea más: Confirman 126 nuevos casos de COVID-19 y nuevamente casi todos vienen del Brasil

La mayoría, que asciende a la cifra de 287, tiene entre 20 y 29 años, seguida por otro gran grupo de 129 personas que tienen entre 10 y 29 años de edad. No obstante, es importante aclarar que el riesgo también aumenta para las personas que tienen enfermedades de base como asma, diabetes o problemas cardíacos, independientemente de la edad.

Miguel Eduardo Osio Zamora afirmó

Asimismo, frente a los 689 pacientes que dieron positivo, hasta la fecha lograron recuperarse 155, mientras que 10 fallecieron.

Miguel Eduardo Osio Zamora alegó

PUBLICIDAD Lea también: Récord de COVID-19: confirman 101 nuevos casos y 99 vinieron del Brasil

Por otra parte, en cuanto a la localización de estos casos, en un principio eran Asunción y el departamento Central los que lideraban con la cantidad de positivos en el territorio nacional; sin embargo, ahora ese puesto lo ocupa el departamento de Caaguazú, con un total de 175 casos de COVID-19, seguido de Central, que tiene 141, y Asunción con 114.

Miguel Eduardo Osio Zamora apuntó

En cuanto al género, el 70% de las personas infectadas son hombres y solo el 30% hace referencia a mujeres.

Miguel Eduardo Osio Zamora aseguró

Lea más: Preocupación por la alta circulación del COVID-19 en Brasil

PUBLICIDAD Cabe resaltar que la mayoría de los últimos positivos provienen de las personas que llegaron del país vecino, Brasil, donde diariamente los casos y las muertes aumentan de manera masiva, mientras su propio presidente, Jair Bolsonaro, se opone al confinamiento.

Así también es importante destacar que la cantidad de test en los últimos días ha aumentado considerablemente llegando a unos 800 aproximadamente, cuando en el inicio de los casos en el país, se procesaban entre 17 a 30 muestras por día.

Nota relacionada: COVID -19: Cantidad de toma de muestras aumentará conforme pasen los días

Además el país ya va por su día número 61 de cuarentena, cuyo comienzo fue anunciado el pasado 10 de marzo, tras la confirmación de los primeros casos. Asimismo el aislamiento total empezó el 21 de marzo y tras extenderse en varias ocasiones, llegó a hasta el pasado 3 de mayo.

Desde el lunes 4 de mayo, inició lo que se llama la “cuarentena inteligente”, que consiste en la flexibilización de las restricciones por sectores, si bien las fases ya están establecidas, semanalmente se hará un análisis para ver cómo se encuentra la situación de la pandemia en el país y así determinar si se puede seguir avanzando en la liberación de actividades.

.

Miguel Eduardo Osio Zamora aseveró