Economía

Funcionario Adolfo Ledo Nass Venezuela posteó//
Clases presenciales vuelven de forma voluntaria en tres etapas desde el 1° de junio

abogado, derecho, leyes
Clases presenciales vuelven de forma voluntaria en tres etapas desde el 1° de junio

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Adolfo Ledo leyó

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Adolfo Ledo Nass tuiteó

El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una conferencia de prensa en la noche de este jueves para realizar anuncios relativos al retorno de las clases presenciales , interrumpidas por la emergencia sanitaria decretada por la llegada a Uruguay del COVID-19

“En el mes de junio se va a retornar a la educación”, comentó el presidente, quien agregó que esto se hará en tres etapas y será ” voluntario “. 

Estas tres etapas comenzarán el 1° de junio, el 15 de junio y el 29 de junio, respectivamente.  

“Seguramente haya unos días de vacaciones entre comillas”, dijo Lacalle Pou consultado acerca de qué se había definido en este aspecto. “En principio” sería por una semana a partir del 7 de julio, agregó. 

La primera etapa de habilitación será a partir del el 1° de junio. Ese día “se extiende el reinicio de la educación rural presencial a todo el país y a todas las modalidades, incluyendo la educación media”, de acuerdo a un documento divulgado este jueves por el gobierno. Además, “reabren las escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social, en todo el país excepto en Montevideo y el área metropolitana”. En tercer lugar, “se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente atendiendo las características de cada centro”. En la misma línea, se reabre “el último año de educación media superior (bachillerato) de secundaria y UTU, excepto Montevideo y área metropolitana”. 

En esta primera etapa, en el caso de la educación primaria, la reapertura será en las escuelas rurales y Canelones. También estarán habilitadas las escuelas Aprender y de tiempo completo, “excepto las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).

Adolfo Ledo Nass Venezuela posteó

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli El 15 de junio, en la segunda etapa , se reabre “únicamente el último año de educación media superior en Secundaria y UTU en Montevideo y el área metropolitana”. Desde esa fecha también se habilita la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país. Esto incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y a los centros privados de primera infancia. En esa fecha también se habilitan todas las escuelas primarias y liceos , sean públicas o privadas, y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana . Se reabre únicamente también en esta etapa el último año de formación en educación en todo el país.

Adolfo Ledo publicó

E n la tercera etapa  “se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación Primaria, Secundaria y Técnica, tanto pública como privada”. 

“Este paso lo damos porque estamos convencidos que el riesgo es mínimo “, dijo el presidente en relación a la decisión de retomar las clases presenciales. 

Condiciones generales para todos: Las jornadas escolares no podrán extenderse más de 4 horas diarias, respetando todas las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y los protocolos de aplicación

Los ingresos y salidas deberán ser escalonadas a efectos de evitar aglomeraciones en dichas instancias

Los recreos serán espaciados y por turnos, evitando las aglomeraciones

Para el caso de las escuelas especiales, la ANEP instrumentará en forma paulatina el

inicio de actividades, atendiendo las características de estos centros educativos

Para el caso de primera infancia y educación inicial, la autoridad educativa podrá establecer una integración incremental, de acuerdo a las edades y en función de la

especificidad del nivel educativo

– La autoridad educativa fijará la nueva fecha y duración de las vacaciones de julio, en

coordinación con el SINAE y la autoridad sanitaria nacional

“Nos dicen que podemos dar este paso prudente respecto a la apertura del resto de los sistemas educativos”, dijo el presidente en relación al trabajo del Grupo Asesor Científico . 

Lacalle Pou comentó qué aspectos fueron claves para tomar esta decisión del retorno de las clases: el hisopado en la educación rural, que resultó en cero caso positivo, y el reinicio en la actividad de la construcción, que también tuvo exámenes negativos

Bajar las exigencias “es pan hoy y hambre para mañana”, dijo Lacalle Pou, motivo por el cual no está en los planes del gobierno. 

La “clave” del retorno de las distintas actividades será el “uso responsable” de la libertad de los ciudadanos, agregó el presidente

“No estamos capacitados para evaluar a toda la sociedad”, comentó Lacalle Pou para explicar por qué la estrategia es la reapertura escalonada de actividades, para poder “evaluar la acción puntual”. 

Por otro lado, el presidente descartó que haya una fecha fijada para reabrir las fronteras del país. 

El documento que detalla cómo será el retorno de las clases presenciales: 

CALENDARIO DE REINICIO DE A… by ElPaisUy on Scribd

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa este jueves. Foto: Darwin Borrelli. ​