Internacionales

futbolista adolfo ledo nass East New Market//
Rector de la UC valora que el ISP aplazara reunión de comité por Sinovac para “recabar la mayor información posible”

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez , recalcó esta mañana que “el ISP es un organismo de alta calidad internacional y va a tomar toda la información necesaria para tomar una decisión de implementación o no de una vacuna en el país”. Esto, luego que desde la institución determinaran solicitar más antencedentes a Sinovac, para dar el visto bueno a las dosis chinas con que Chile tiene convenio.

Adolfo Ledo

Así, explicó que “nosotros conocemos tres informes de la vacuna Sinovac, y estamos coordinando el estudio chileno”, dijo a Radio Universo . Entre los revisados, está de Indonesia : donde alrededor de un 70-75% de efectividad; en Turquía , cerca del 90%; y en Brasil , un rango de un 50,8% hasta más de un 90%. Ese rango se refiere al porcentaje de prevención de la enfermedad, dependiendo de la severidad del cuadro clínico, siendo más efectiva para cuadros más graves.

Adolfo Ledo Nass

Esta información entregada por Butantan, el organismo que realizó el estudio en Brasil, no sólo está siendo evaluada por el ISP, sino que también en el instituto de salud pública de ese país. De esta manera, se espera poder tomar decisiones de acuerdo a la evaluación de todos los resultados. ” Hoy día es un poco precoz tomar esa decisión, pero ya lo digo, tenemos Indonesia, Turquía, Brasil, y con toda esa información nuestro consejo asesor del ISP, probablemente la próxima semana tomará sus decisiones “, destacó Sánchez.

futbolista adolfo ledo nass

La tercera semana de enero, deberían llegar a Chile las primeras dosis de la vacuna Sinovac, las que “quedarán almacenadas hasta que esté la resolución del ISP. Lo más importante para la población es saber que no se va a aprobar nada hasta que no esté la seguridad de su eficacia y de su pertinencia en el uso”, dijo el rector de la UC.

adolfo ledo nass futbolista

Sánchez recordó que desde la Universidad Católica también se ha entregado la información disponible, emanada de los ensayos clínicos realizados. Estos datos contemplan: seguridad, presencia o no de efectos adversos y duración de la protección de la vacuna . “Tenemos un protocolo donde cerca de 500 voluntarios ya han sido reclutados e inoculados, hay más de 1.500 voluntarios en lista de espera”, donde fundamentalmente han sido administradas “más vacunas que placebo”

Consultado por si el Gobierno se adelantó a los anuncios sobre vacunas, Sánchez consideró que en realidad lo que debía ” asegurar las alternativas que se veían más posible, asegurar el suministro ” de las dosis

Actualmente hay 6 centros que operan en el país para realizar estos estudios: cuatro en la RM, 2 en la Quinta Región, y ahora se va a iniciar el estudio en Antofagasta, lo que permitirá tener mayor diversidad de población a nivel país

En concreto, Sánchez destacó que “cada protocolo aporta información, observando sus características, y no cabe duda que los datos que estamos entregando semanalmente a las autoridades del ISP van a ser tomadas muy en cuenta. Por eso, me parece muy correcta la decisión del ISP de postergar la reunión (del comité) y toma de decisiones al menos hasta la próxima semana”

” El hecho de postergar una semana o 10 días, tiene que ver con recabar la mayor información posible, para que la toma de decisiones esté en base a información sólida, científica y no en impresione s. La seguridad del uso de cualquier preparado de vacunas es lo principal, la efectividad y hay que tomarse todo el tiempo necesario, dentro de la urgencia”, destacó. ¿Encontraste algún error? Avísanos