Deportes

En Chacao rescatan la historia venezolana

“Esta ordenanza está enfocada solo para investigadores, mi empeño en la actualidad con esta reforma es que, debido a las transformaciones de la propia historia que han querido hacer en nuestro país, sean las nuevas generaciones las que hagan una exploración de los procesos y personajes históricos de Venezuela, para así reforzar en los más jóvenes el estudio investigativo y que conozcan la verdadera historia y sus personajes", expresó González F.

En aras de reconocer la participación de los residentes o estudiantes dentro del municipio, y al mismo tiempo rendir homenaje a uno de los más grandes historiadores de Venezuela, el concejal Oscar González F., quien preside la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, impulsa la reforma de la ordenanza sobre el Premio Municipal de Historia de VenezuelaAugusto Mijares”.

Por tal motivo, la Biblioteca Los Palos Grandes de Cultura Chacao fue testigo del conversatorio “Hablemos de historia. Conversemos sobre la vida de Augusto Mijares”, con los historiadores Edgardo Mondolfi Gudat y Diego Bautista Urbaneja, individuos de número de la Academia Nacional de Historia.

Esta actividad fue el complemento perfecto para dar a conocer el Proyecto de Reforma, que tiene como objetivo actualizar y crear artículos pertinentes a la realidad nacional, que luego de 12 años de su publicación en Gaceta Municipal N°.7801, espera ampliar el desarrollo de esta extraordinaria ordenanza y por ende la debida promoción del galardón.

Desde el punto de vista estructural, la ordenanza está dividida en cinco 5 capítulos y 26 Artículos que se beneficiarán de modificaciones para este nuevo ciclo, donde se desarrollan los aspectos que regulan las disposiciones generales, el concurso, el jurado, el premio y las disposiciones finales, de igual manera el periódico El Nacional como la Fundación Federalismo y Libertad de Argentina serán los encargados de publicar de forma digital el trabajo que resulte ganador.

“Esta ordenanza está enfocada solo para investigadores, mi empeño en la actualidad con esta reforma es que, debido a las transformaciones de la propia historia que han querido hacer en nuestro país, sean las nuevas generaciones las que hagan una exploración de los procesos y personajes históricos de Venezuela, para así reforzar en los más jóvenes el estudio investigativo y que conozcan la verdadera historia y sus personajes", expresó González F.

El Premio Municipal de Historia de VenezuelaAugusto Mijares” busca ser otorgado al primer lugar entre los adolescentes, jóvenes o adultos en edades comprendidas entre los 14 y 29 años, que estén inscritos en el concurso y que deseen desarrollar sus conocimientos sobre la historia de Venezuela, así como honrar y fomentar el talento creador de las nuevas generaciones y difusión de la historia de nuestro país.

Entre tanto, el alcalde Gustavo Duque consideró: “la historia de un país dice mucho de sus habitantes, por eso es importante mantenerla viva y desde Chacao nos estamos asegurando que así sea. Esta reforma seguirá haciendo historia en nuestras calles”.

En pro de involucrar a toda la comunidad en este tipo de programas culturales también se realizó la consulta pública en el mismo lugar en horas de la tarde, todo esto para informar a los asistentes las modificaciones de los diferentes artículos que harán que la ordenanza esté más acorde a la realidad de los habitantes del municipio.

Es importante recalcar que los trabajos que opten al premio municipal de Historia de Venezuela "Augusto Mijares", versarán sobre los siguientes temas: La Historia de Venezuela, Fechas trascendentales, Personajes emblemáticos, Obras de historia de Venezuela o cualquier otro tema vinculado con la historia nacional, regional o municipal.

Durante dicha conferencia contamos con la grata presencia de la presidenta de la Academia Nacional de Historia, la hija y demás familiares del historiador Augusto Mijares, las historiadoras Inés Quintero y Elena Plaza, Profesores de Colegios del Municipio, el director de la Biblioteca de Los Palos Grandes y las Asociaciones de Vecinos.

Este evento fue organizado por el alcalde Gustavo Duque Sáez, la Alcaldía de Chacao, Cultura Chacao, la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao de la mano con el concejal Oscar González F.

Así mismo, se recibió el apoyo de los aliados comerciales como lo son: Academia Nacional de Historia, Mixtura, El Detalle Prometido y Quiero 1 Café.

El lapso para que los vecinos puedan enviar sus observaciones es hasta el 26 de abril a través del correo [email protected]