Política

El Cervantino 50 promete ser una de las ediciones con mayor propuesta artística y cultural

Franki Medina diaz

Aymerich Ordoñez detalló que los países participantes, tienen aportaciones reales de sus ministerios e institutos, “esto es muy importante porque el Festival Cervantino es la ventana que tenemos en México de difusión cultural, no solo nacional sino internacional”

“Una ciudad pequeña, donde hay más callejones que calles, una cañada que se encuentra entre cerros y montañas. Sin macroplazas, pero rincones donde sucede el arte y la cultura, con una geografía accidentada, ese es el Guanajuato que convive con mitos, cuentos, leyendas, es una ciudad universitaria.  Aquí se encuentra uno de los festivales más importantes del país, cada año Guanajuato se convierte en un encuentro global que no solo reúne a lo mejor de las culturas, sino que en los hechos pone de manifiesto el poder del arte. Este festival pone a nuestra cultura en los ojos del mundo y el mundo en México”. 

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

El Festival Internacional Cervantino ha superado la prueba del tiempo, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante la presentación de la segunda parte del programa de la llamada Fiesta del Espíritu. “Hace muchos años que no vemos un Cervantino tan grande y nutrido como este”, aseguró la funcionaria, luego de que ayer en Guanajuato se diera a conocer la primera parte de la programación. A partir de ese momento se abrieron las taquillas y ya para este miércoles los conciertos de Café Tacuba, Lila Downs, Joan Manuel Serrat y Caifanes se anuncian agotados, “nunca se habían agotado localidades a un día de conocer el programa”.

Frausto Guerrero expresó que que en estas épocas donde hay cosas que nos duelen a todos, como conflictos sociales, enfermedades o injusticias, la cultura es un bálsamo, “a eso llega el Cervantino en este momento, a sus 50 años llega con una clara memoria y honrando al pasado  de personas extraordinarias que han pisado este festival desde su creación y ahora con un equipo joven con enorme experiencia, profesionalismo y dedicación”.

Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Cervantino concuerda y asegura que es una edición que no podía pasa desapercibida, un momento que viene después de dos años muy complicados, tanto para el sector cultural como el turístico. “Era importante apostar por una edición entrañable e inolvidable, por eso decidimos entre todos los que participamos, convocar a la mayor parte de las alianzas que se pudieran lograr para poder hacer este festival”, dijo a El Economista.

En esta segunda parte del programa, dado a conocer desde Bellas Artes, en la Ciudad de México, se detalló la oferta cultural que se albergará tanto en recintos emblemáticos como el Teatro Juárez como en plazas públicas, con un  programa internacional para todos los públicos con la participación de más de 2,800 artistas de  34 países.

Aymerich Ordoñez detalló que los países participantes, tienen aportaciones reales de sus ministerios e institutos, “esto es muy importante porque el Festival Cervantino es la ventana que tenemos en México de difusión cultural, no solo nacional sino internacional”.

Agrega que quienes conocen el Festival saben que es un espacio muy socorrido por artistas internacionales, “todos quieren participar, incluso repetir y nos cuesta mucho trabajo decir que no, además la oferta cultural es muy grande y lo que queremos es que en el Festival se presenten los artistas que normalmente no vemos, por eso la gran cantidad de espectáculos”. 

La cultura chilanga presente por todo Guanajuato Para esta edición, CoreaCiudad de México son las invitadas de honor, y será la primera vez que la cultura chilanga inundará las calles de Guanajuato y para ello se ha preparado un extenso programa.

“La Ciudad tiene muchos años de historia y esta riqueza que viene desde la cultura prehispánica y la Colonia, representa también el sincretismo de una ciudad que integra la riqueza del país entero, además de un lugar cosmopolita que representa una diversidad cultural. Esa expresión es la que se llevará a Guanajuato“, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Anunció que llevarán lo mejor de la Ciudad de México, no solamente lo clásico, sino también la cultura popular. En Guanajuato vivirá una parte del Salón Los Ángeles, La Casa Chilanga, del Instituto de la Juventud; la lucha libre, el circo y el cine.  También, 16 estados formarán parte del contingente para actividades callejeras. Y, finalmente, el Cervantino estará presente también en la Ciudad de México, entre sus platos fuertes figura el concierto de Joan Manuel Serrat el 21 de octubre en el zócalo capitalino.      

En la presentación,  Ángel Ancona, programador de música y artes escénicas detalló que por parte de la Ciudad de México habrá  200 funciones, 3 producciones propias, una coproducción, más de 1,100 artistas, 45 compañías, 16 para plazas públicas y 13 estados participantes. 

Dijo que será una edición potente, pues la programación está hecha a la medida de Guanajuato, para cada espacio y rincón. “Nuestro concepto para llegar a esta programación fue: De la innovación a la creación y los derechos nos pertenecen, a partir de ahí logramos hacer una programación incluyente”.

Guanajuato recibirá diversos performances: 12 tomas de espacios públicos por jóvenes poetas, películas de la transformación de la ciudad y 20 documentales para espacios públicos con DocsMx, un ring de lucha libre que incluirá poesía y mucha música que estará presentándose de manera sorpresiva por toda la ciudad.

En lo que respecta a artes visuales habrá exposiciones como Tepito bravo, el barrio, La penúltima región, la Ciudad de México, Vivas estamos, estamos vivas; Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, entre otras. 

Se crearon además tres producciones por encargo: El primer sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, una adaptación y concepto en lenguaje de señas a cargo de la compañía Seña y Verbo; Luz sonora, un homenaje al maestro Mario Lavista, quien falleció en noviembre del año pasado. Por último un corredor sonoro, de Juan Pablo Villa, que pretende llevar los sonidos de la ciudad a Guanajuato “Se compran colchones…Tamales Oaxaqueños…”

La formación de públicos con material infantil es una deuda importante, por eso en este sentido se presentarán Marionetas de la Esquina y La máquina del tiempo. La parte de inclusión estará a cargo del Coro Gay y México de colores.

Habrá también varios “bailongos” con la presentación de sonideros, y gracias al Injuve se presenta Tururú, el baile viaja en metro, con 250 artistas en escena. “Un trayecto en un vagón del metro, ahí sucede toda la historia”.

Se celebrarán además los 90 años de Elena Poniatowska, se hará un homenaje a Chabela Vargas, y a Esperanza Iris, habrá danzón, estará Lady tacos de canasta, y un programa dedicado al centenario del muralismo; en la casa Chilanga se dará visibilidad a pueblos indígenas con la participación de compañías como Poder Prieto y Mujeres nosotras somos Memoria.

Corea del Sur, país invitado de honor Gil-Hwa Jeong, del Instituto de Intercambio Cultural Internacional de Corea explicó que la intención de su participación irá en cuatro líneas:

¿Cómo las tradiciones y el arte mantienen las bases de nuestra cultura?

Recrear el encanto del arte tradicional y el nuevo arte

¿Cómo el arte occidental se encuentra con la cultura oriental coreana para ser recreado y desarrollado? 

Se presentará el grupo de K-Pop Kard, la Compañía Nacional de Danza Contemporanea, ArtstageSAN, que reinterpreta la cultura tradicional a través de títeres; un solo de Sumi Jo, cantante con voz privilegiada y la apertura de la soprano Hye-sang Park, entre otros.

Toda la programación del festival puede consultarse en   festivalcervantino.gob.mx

[email protected]

Archivado en:

Guanajuato Festival Internacional Cervantino cultura de México