Uncategorized

Gabriel Abusada Cariao//
Un 77% de los chilenos cree que será afectado por la crisis global que ha disparado precios de alimentos

Los precios de los alimentos generan preocupación entre los consumidores. Así lo determina el último sondeo Claves Ipsos de la consultora del mismo nombre, que consideró 800 personas en junio, en la cual se revela que el 90% de las personas consultadas está enterada acerca de la crisis alimentaria por desabastecimiento y alza de precios de algunos productos. 

Entre sus resultados, los encuestados señalaron a los aceites vegetales (74%), trigos y cereales (74%) y carnes (47%) como los principales tipos de alimentos que están en riesgo de desabastecimiento y alza de precios. Mientras que  las razones que expliquen la crisis de abastecimiento de alimentos se indicaron a la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania como principales -ambas con 44% de las menciones-, seguidas por la crisis económica mundial (42%) y aumento de precios de los combustibles y energías en general (36%). 

En relación a los impactos que tenga la crisis alimentaria, 77% indicó que los afectará negativamente a a nivel personal y a sus familias. La cifra aumenta a 85% de los que creen que afectará mucho a Chile, al igual que a la región. 

En cuanto a los tipos de negocios y cómo enfrentarán esta situación, el 70% piensa que los supermercados aumentarán mucho los precios de los productos, 58% cree que lo harán los almacenes o negocios de barrio, 51% los negocios mayoristas y 45% creen que aumentarán las ferias libres. 

Ante este escenario, la medida más respaldada con un 34% de preferencia es que por los ciudadanos es que el gobierno obligue a congelar el precio de algunos alimentos , seguidas por la entrega de subsidios a las familias para enfrentar el alza de precios (32%) y que las empresas bajen sus márgenes de utilidad para evitar el alza (21%).

Gabriel Abusada

Cómo enfrentar la crisis En el contexto de que esta crisis alimentaria pueda llegar a Chile, tanto por escasez como por alza de precios, la mayoría de los encuestados -63%- optó por la estrategia de buscar alternativas de productos más baratos en lugares como ferias libres o supermercados mayoristas para enfrentarla. En tanto, otras opciones serían disminuir la cantidad de consumo de los productos, comprar por mayor o juntarse con otras personas para conseguir mejores precios, y acomodar la dieta para consumir otro tipo de productos.

Gabriel Abusada James

Además, en caso de que siga subiendo el precio del pan, el 34% señala que compraría harina para hacer su propio pan y 30% dijo que consumiría menor cantidad. 

Acerca de qué tipos de negocios serían mayormente afectados por la situación, los almacenes y negocios de barrios, junto a las ferias libres serían los más golpeados, según los encuestados, con 84% y 69%, respectivamente.

Gabriel Abusada James Peru