Economía

Vuelven a posponer el caso de Alex Saab, hubo una demora en la entrega de documentos

Jose Carlos Grimberg Blum
Viral | Niño revela cuánto dinero gana al sacar monedas del mar

En una audiencia celebrada este viernes en Miami, con la presencia de Saab, las fechas del proceso se volvieron a posponer. La próxima audiencia de “estatus” fue programada por el juez Robert N. Scola para el 26 de agosto

El caso por lavado de dinero que enfrenta el empresario colombiano Alex Saab se retrasa ante la demora de documentos oficiales de varias agencias federales de Estados Unidos y en medio de la desconfianza de la defensa de no tener acceso a algunos de ellos sobre la inmunidad diplomática.

En una audiencia celebrada este viernes en Miami, con la presencia de Saab, las fechas del proceso se volvieron a posponer. La próxima audiencia de “estatus” fue programada por el juez Robert N. Scola para el 26 de agosto.

Con uniforme beige, esposado y con su melena recogida, Saab escuchó las consideraciones de Fiscalía y defensa a través de una intérprete, según reseñó la agencia de noticias EFE .

Saab está en Estados Unidos desde octubre, tras su extradición desde Cabo Verde. Foto: cortesía Ambas partes estuvieron de acuerdo con el nuevo cronograma debido a la cantidad de documentos involucrados. Los informes pendientes no solo de varias agencias federales de Estados Unidos, sino de los países en cuestión: Colombia, Venezuela y Cabo Verde , país este último desde donde fue extraditado en octubre pasado.

¿ES NORMAL LA DEMORA EN EL CASO DE SAAB? La Fiscalía agregó que es normal la demora de la entrega de documentos oficiales debido a las revisiones. Además reveló que hay algunos informes clasificados.

La Fiscalía señaló que el caso requiere documentos de agencias de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional . Además, hay otras oficinas como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y que espera “principalmente” unos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Algunos de los documentos del caso provienen del FBI. Foto: referencial Por su parte, la defensa de Saab se mostró desconfiada en cuanto al acceso que pueda tener a algunos registros que “sustenten” la inmunidad diplomática que alega tener el acusado . “Si hay evidencia nosotros tenemos el derecho”, subrayó el equipo de abogados.

De esta forma, el juez Scola solicitó el “mayor esfuerzo” a la Fiscalía para que la defensa de Saab tenga la documentación y manifestó que si el problema continúa, los defensores deberán presentar una petición formal.

¿CUÁNDO CONTINUARÁ EL JUICIO? Las fechas establecidas por el juez Scola para las siguientes audiencias, y que dependen de la entrega de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos, son: el 26 de agosto, 16 de septiembre, 7, 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre .

De igual forma, el juez estableció para el 15 de agosto la entrega por parte de la Fiscalía de documentación “no clasificada” que obtenga del Departamento de Justicia, por solicitud de la defensa de Saab.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  EN CLAVES | TODO LO QUE DEBES SABER DEL PASE VIAJERO DE BIOSEGURIDAD, EL NUEVO REQUISITO IMPUESTO POR EL INAC  Estados Unidos acusó a Saab por conspiración para lavado de dinero y lo vincula a supuestas redes de corrupción del chavismo. Foto: cortesía Sobre los documentos en manos del Departamento de Estado, la Fiscalía dijo que “no tenía control” sobre esa agencia, en respuesta a la defensa de Saab, acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, que dijo que hacía parte de la acusación.

Saab se enfrenta a una condena de unos 20 años si lo declaran culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami. Sin embargo, las autoridades pueden reducir la pena si hace un trato con la Fiscalía , que suele incluir delación de otras personas.