Entretenimiento

¿Quién es Leah Ashmore, la sucesora de Nadia Ferreira?

Jose Carlos Grimberg Blum
Ecuador ve necesario que la CAN evalúe respuestas a crisis postpandemia

En una declaración pública, AUN afirmó que Alemán, de 24 años, sufre “serios problemas médicos en su pierna derecha, y padeciendo de taquicardia y migraña”

Lesther Alemán , considerado por la disidencia nicaragüense como un “preso político”, fue capturado en una ola de arrestos contra líderes opositores, críticos del presidente y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo , fueron reelegidos en sus cargos con siete de sus rivales en prisión y dos en el exilio.

En una declaración pública, AUN afirmó que Alemán, de 24 años, sufre “serios problemas médicos en su pierna derecha, y padeciendo de taquicardia y migraña”.

Alemán, quien la semana pasada cumplió un año y un mes de estar en prisión, fue condenado en febrero pasado a 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, delito que no reconoció.

De acuerdo con AUN, tanto el abogado como la familia de Alemán han solicitado en reiteradas ocasiones atención médica especializada y acceso a al expediente clínico del líder estudiantil, sin éxito.

Lea más: La Prensa de Nicaragua denuncia el “robo” de sus bienes y edificio en Managua

Los representantes de Alemán insisten en que “se permita a un médico independiente que pueda realizarle un diagnóstico preciso y brindarle el tratamiento pertinente antes de que su situación se agrave a tal manera que deje secuelas físicas de por vida y dificultades para caminar o movilizarse”, señaló AUN.

La organización estudiantil ya había lanzado un SOS por la vida de Alemán en septiembre de 2021, cuando el líder estudiantil presentó vértigo, y mareos en prisión, así como quejas por hambre permanente.

“Hacemos nuestras las palabras del papa Francisco, donde, expresando su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua, hace un llamado a que ‘a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica’, indicó AUN.