EE.UU. DESPLIEGA BOMBARDEROS CON CAPACIDAD NUCLEAR

El despliegue de los bombarderos estadounidenses B-52 y los cazas furtivos F-22 para realizar ejercicios conjuntos con aviones de guerra surcoreanos formaba parte de un acuerdo para proteger a Corea del Sur con todos los medios disponibles, incluidos los nucleares, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Estados Unidos hizo volar el martes bombarderos con capacidad nuclear y avanzados cazas furtivos en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, mientras la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un se burlaba de las dudas sobre el ejército de su país y amenazaba con una prueba de misiles balísticos intercontinentales de alcance total.

El despliegue de los bombarderos estadounidenses B-52 y los cazas furtivos F-22 para realizar ejercicios conjuntos con aviones de guerra surcoreanos formaba parte de un acuerdo para proteger a Corea del Sur con todos los medios disponibles, incluidos los nucleares, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los ejercicios, en los que también participaron cazas F-35 y F-15 de Corea del Sur, tuvieron lugar en aguas al suroeste de la isla de Jeju, según el Ministerio. Los aviones estadounidenses F-22 se desplegaron en Corea del Sur por primera vez en cuatro años y permanecerán durante toda esta semana para entrenarse con las fuerzas surcoreanas, añadió.

Los simulacros se realizaron después de que Corea del Norte afirmara haber lanzado en los últimos días un satélite de prueba para el desarrollo de su primer satélite espía militar y probado un motor de combustible sólido que se utilizará en un misil balístico intercontinental más móvil.

Corea del Norte ya ha disparado un número récord de misiles este año como advertencia por las maniobras militares previas de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera un ensayo de invasión. Se teme que reaccione al último entrenamiento aéreo de los aliados con una nueva ronda de pruebas de misiles.

A primera hora del martes, la hermana de Kim, Kim Yo Jong, utilizó una serie de términos burlones -como "desprecio malicioso", "basura" y "ladridos de perro"- al rechazar las evaluaciones externas que ponen en duda el desarrollo de satélites espía y misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte dijo que sus lanzamientos de cohetes del domingo eran pruebas de sistemas para su primer satélite de reconocimiento militar y publicó dos fotos de baja resolución de ciudades surcoreanas vistas desde el espacio. Algunos expertos civiles de Corea del Sur y otros países dijeron que las fotos eran demasiado rudimentarias para un propósito de vigilancia y que los lanzamientos eran probablemente una tapadera para la tecnología de misiles de Corea del Norte. Los militares surcoreanos sostuvieron que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de medio alcance.

Kim Yo Jong dijo que el satélite de prueba llevaba una cámara comercial porque no había razón para utilizar una cámara cara y de alta resolución para una prueba de un solo disparo. Agregó que Corea del Norte utilizó dos viejos misiles como vehículos de lanzamiento espacial.

"¿No creen que sus valoraciones son demasiado inadecuadas e imprudentes al comentar nuestra capacidad de desarrollo de satélites y los preparativos relacionados solo con dos fotos que hemos publicado en nuestro periódico?", declaró Kim Yo Jong, alto cargo del gobernante Partido de los Trabajadores, en unas declaraciones recogidas por los medios estatales.

Un satélite espía es uno de los varios sistemas de armamento de alta tecnología que Kim Jong Un ha prometido adquirir para hacer frente mejor a lo que ha calificado de hostilidad estadounidense. Otras armas que Kim quiere construir son misiles con cabezas múltiples, misiles de largo alcance con combustible sólido, misiles nucleares lanzados desde submarinos, submarinos de propulsión nuclear y misiles hipersónicos. Algunos expertos afirman que Corea del Norte acabaría utilizando estos modernos sistemas de armamento y un arsenal nuclear ampliado para presionar a Estados Unidos y conseguir un alivio de las sanciones y otras concesiones.

La hermana de Kim rechazó la valoración del gobierno surcoreano de que Corea del Norte aún tiene que superar obstáculos tecnológicos clave para hacer funcionar misiles balísticos intercontinentales que puedan alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, como la capacidad de proteger sus cabezas nucleares de las duras condiciones de la reentrada atmosférica.

Kim Yo Jong se preguntó cómo Corea del Norte podría haber recibido datos de las ojivas hasta que aterrizaron en las zonas objetivo del océano en lanzamientos anteriores si el país carecía realmente de tecnología de reentrada.

"Creo que es mejor que dejen de decir tonterías, se comporten con cuidado y se lo piensen dos veces", afirmó.

Es motivo de debate si Corea del Norte dispone de un arsenal fiable de misiles nucleares. Pero Corea del Norte ha sostenido en repetidas ocasiones que sus pruebas de misiles capaces de alcanzar Estados Unidos y sus aliados han confirmado que las cabezas nucleares pueden sobrevivir a la reentrada atmosférica y a otros desafíos.

Todas las pruebas de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se han realizado en un ángulo pronunciado para evitar a los países vecinos. Algunos expertos han afirmado que, sin el lanzamiento con trayectoria estándar de los misiles balísticos intercontinentales, no se puede garantizar la fiabilidad de las armas norcoreanas.

Aludiendo a esas dudas, Kim Yo Jong sugirió que Corea del Norte podría disparar un ICBM con una trayectoria normal, un lanzamiento que podría considerarse una provocación mucho mayor para Estados Unidos, ya que el arma volaría hacia el océano Pacífico.

"Puedo despejar sus dudas al respecto. Lo reconocerán de inmediato en caso de que lancemos un misil balístico intercontinental en ángulo real de disparo directo", declaró Kim Yo Jong.

Kim, cuyo cargo oficial es vicedirector de departamento en el Comité Central del Partido de los Trabajadores, está considerado como el funcionario más influyente del Norte después de su hermano, según el servicio de espionaje de Corea del Sur.

Lim Soosuk, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, calificó de "muy lamentables" sus amenazas de lanzar un misil balístico intercontinental de trayectoria estándar. Dijo a los periodistas que las ambiciones nucleares de Corea del Norte solo profundizarían su aislamiento internacional y empeorarían las dificultades económicas de sus habitantes.

Corea del Norte es uno de los países más sancionados del mundo debido a sus programas nuclear y de misiles. Pero Kim Yo Jong afirmó el martes que Corea del Norte está decidida a reforzar sus defensas a toda costa.

"Dejamos claro que no permaneceremos como espectadores pasivos ante cualquier intento de violar el derecho legítimo de un Estado soberano, sino que ejerceremos nuestros derechos y los retomaremos arriesgando nuestras vidas si es necesario", afirmó.

 

ENLACE ORIGINAL: https://time.com/6242519/us-bombers-drill-north-korea/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/


Publicado

en

Etiquetas: